Ideas hay muchas... ejecuciones...

Sergio Montoro comentaba hace un tiempo en su blog acerca de los "emprendedores cantamañanas". Me sorprendió leer acerca del "test de la risa" justo un día después de haber escuchado a una persona del mundillo de los inversores decir justamente lo mismo. Cómo más de 8 de cada de 10 ideas que le llegan no pasan el test de la risa. O porque la idea no hay quien se la crea ("en 2 años nos quedamos con el 30% de la industria inmobiliaria en internet, y sólo necesitamos 500.000 euros para ello"), o porque el equipo no tiene la calidad, la consistencia o el balance suficiente, o porque no hay ni plan ni nada.

Lo único con lo que no estoy tan de acuerdo del post de Sergio es lo que comenta del "refrito". Si el refrito está bien pensado, sí puede ser una gran idea, es, al fin y al cabo, lo que hacen los ingenieros la mayor parte del tiempo, reutilizar cosas que ya existen y juntarlas para crear algo diferente. De hecho, también es una técnica de creatividad bastante utilizada en diferentes metodologías, como TRIZ o SCAMPER (o SCAMMPER).

El mercado español tiene muchas ganas de contar con más y más emprendedores, pero, por favor, con criterio y mucha, mucha crítica antes de lanzarse a la aventura.

Comments

Popular Posts