¿Quieres ser creativo? No pienses tan rápidamente...

Nos encontramos en un mundo donde hay que tomar muchas decisiones a lo largo del día. En el trabajo, con los amigos, con la familia... muchas veces nos vemos forzados a decidir rápidamente: el cliente tiene un problema que, curiosamente, siempre es urgente... y si no lo es para él, lo es para nosotros, pues hay que dar una buena sensación. En casa, o decidimos ya o nos olvidaremos del tema para siempre. Con los amigos, las personas que tardan en decidir si se apuntan a las vacaciones de colegas nos ponen nerviosos.

Pero parece que se empieza a demostrar que, al menos para aquellos casos en los que se necesita un enfoque creativo real, es mejor darle tiempo al cerebro. Eso nos cuenta Eugene Shteyn en uno de sus posts, comentando cómo investigadores de la Universidad de Nuevo Mexico han descubierto correlaciones entre la creatividad, y bajos niveles de ácido n-acetilaspártico.

La frase clave es "the most creative people had lower white-matter integrity in a region connecting the prefrontal cortex to a deeper structure called the thalamus, compared with their less creative peers", es decir, que la gente [que participó en el experimento] más creativa tenía una integridad de materia blanca menor en una región que conecta el córtex prefrontal con el tálamo, que la menos creativa. Si esto es cierto, lo que quiere decir es que la "eficiencia" mental puede ser útil para un quarterback, para resolver un cubo de rubik en segundos, o para el ajedrez, pero no para escribir novelas o resolver problemas complejos de ingeniería.

Como decía anteriormente, sólo parece que se ha demostrado una correlación, no causalidad, pero parece un punto interesante a la hora de diferenciar entre personas ejecutivas y personas puramente creativas. Lo bueno es tener las dos cosas, claro :)

Mientras, yo me encuentro un poco más tranquilo...

Comments

Popular Posts