El Mito del Genio Solitario, en la conferencia AHLIST

El viernes 25 de Junio participé en la conferencia internacional AHLIST (Association of History, Literature, Science and Technology) organizado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Nebrija, la Universidad de Houston y la Universidad de Purdue. Agradezco públicamente la invitación, sobre todo para hablar de un tema que me interesa tanto como es el concepto de Innovación.

En el panel también participaron Constantino Malagón, colega y amigo, de la Universidad Nebrija, y Pablo Gervás, director del grupo de investigación NIL (Natural Interaction based on Language) de la Universidad Complutense de Madrid, que impartió una charla interesantísima sobre el procesamiento automático de las historias, y cómo la computación puede ayudar en el estudio y generación de éstas.

Por mi parte, la presentación versó sobre el mito del genio solitario. Durante muchos años y décadas, la idea del genio solitario que tiene una gran idea gracias a un momento de inspiración ha sido una historia muy atractiva. Científicos, jefes de proyecto, emprendedores y líderes políticos cuentan al mundo historias de ideas brillantes, de ir contra lo establecido, y de hacer que el mundo se arrodille ante ellos. Pero la realidad y las últimas investigaciones muestran que esto no tiene nada que ver con la realidad. En esta presentación cuento, de manera muy ligera pero, eso intento, atractiva, algunos de los mitos de la creatividad más típicos, y cómo el trabajo en equipo y la multidisciplinariedad son elementos críticos en el mundo tan complejo en el que nos encontramos en la actualidad.

Os dejo aquí tanto la presentación como un vídeo que los organizadores de la conferencia muy amablemente me dejaron grabar. La calidad es baja, y se me ve poco por el sitio en el que tuve que poner la cámara, pero me he decidido a subirlo porque se oye bien y permite entender mejor las transparencias. Con más tiempo, hubiese añadido el audio a las transparencias y no hubiese subido el vídeo, pero no tengo mucho tiempo ni conocimiento de estas cosas :) ¡Así que no seáis muy duros con el vídeo!


El vídeo está dividido en tres partes:






Comments

Popular Posts