Propuesta: carnet de presentador

El otro día estuve en la reunión del PSI 2010, con el título "Realising the value of public sector information", que se celebró en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Hablaré en algún post de la reunión en sí, pero en mis notas encuentro una frase: "propuesta: carnet de presentador".

Cuando tu jefe te pide que le entregues un documento sobre un tema concreto, se sobreentiende que ha de tener un formato, una corrección ortográfica, una organización, etc. Los hay mejores y peores, pero es algo que hemos aprendido desde que en quinto o sexto de básica (perdón: primaria :) ) empezamos a entregar "trabajos" en el colegio.

Cuando tenemos que presentar un plan de negocio, ocurre lo mismo. Hay gente que incluso no sólo le da formato, sino que utiliza expertos en diseño para darle  un mayor empaque. Me parece que a veces se exagera (¡es el contenido, estúpido!), pero mejor pasarse de largo que quedarse corto.

Pero en el mundo de las presentaciones corporativas y de investigación, ocurre lo contrario. Aunque desde hace años hay un movimiento claro abogando por la desaparición de las presentaciones soporíferas, aburridas, donde el texto está en tamaño 8, donde los títulos y los contenidos se encuentran solapados porque el conferenciante no le dedicó ni un segundo a comprobar que se viese bien...

Y mira que ha habido intentos de gente importante:
  1. Guy Kawasaki, con su regla 10-20-30 (podéis ver el vídeo abajo, no tiene desperdicio)
  2. Garr Reynolds con su IMPRESIONANTE LIBRO, Presentation Zen (abajo tenéis otro vídeo) que no me cansaré de recomendar, y que considero de lectura obligatoria para cualquiera que, en algún momento, tenga que preparar una presentación. Creo que está en castellano, así que no hay excusa.
  3. Nancy Duarte, una experta en la generación de presentaciones, con su libro slide:ology
  4. La creación de eventos Pecha Kucha, donde la gente tiene que realizar una presentación de 20 transparencias, donde cada transparencia está en pantalla 20 segundos exactos. 
  5. Las charlas Ignite, de las que hablaré en el próximo artículo por otro tema. 
... pero nada, no hay manera. La gente sigue metiendo 20 líneas en las presentaciones, fondo multicolor sobre letras en blanco, cliparts estándar, incorrecciones ortográficas a mogollón (que todos cometemos errores, pero...), etc.

Así que ¿por qué aguantar estas presentaciones que no aportan nada? Si no sabes hacer una presentación, no la hagas, cuéntanos la idea con tus manos y tus expresiones, que lo harás mejor. Si necesitas las transparencias para "guiarte", pues ten unas notas y míralas, no te preocupes, prefiero eso a tener que aguantar ese texto horripilante detrás de ti. 

 ¿Quieres hacer una presentación? Demuéstranos que sabes hacerlas. Cuélgalas en slideshare para que la gente comente tus ideas y cómo las cuentas, o pasa por el apuro de preparar un Pecha Kucha. En Slideshare, YouTube, TED y Google Video hay cientos de vídeos con presentaciones muy buenas, míralas y aprende de ellas. Si haces todo eso, te doy un carnet de presentador, y puedes ir orgulloso a los siguientes eventos. Y hablo yo, a quien todavía le queda mucho por aprender!!!

¡¡¡Soy capaz de comprar cartulinas para imprimirlos!!! :)



Comments

Popular Posts