En TEDxBarcelona (parte 1 de 2)

El miércoles estuve en Barcelona, asistiendo a la segunda edición del TEDxBarcelona. TED, como ya sabéis los que seguís este blog, es una conferencia que se celebra en California, con charlas de, generalmente, altísimo nivel. Desde hace un año, TED permite organizar conferencias independientes, pero utilizando la marca TEDx. Por razones varias no he podido asistir ni al primer TEDxMadrid ni a la primera edición en Barcelona, así que cuando ví la oportunidad de asistir esta vez no me lo pensé.

TEDxBarcelona ha sido organizado, entre otros, por Infonomia y su líder, Alfons Cornellá. La verdad es que no ha habido queja: el auditorio AXA, en la Avenida Diagonal, es muy profesional, y muy parecido a algunos de los escenarios que se han visto en el TED original (aunque más pequeño). Las charlas, en general muy interesantes, está claro que el formato TED es exportable y funciona en modo local.

Como en casi todos los eventos TEDx, lo que se hace es mezclar charlas en vivo con grabaciones del TED 2010. Esto, que en principio es una gran idea, tiene un problema: se compara. Y, aunque le doy un 10 al TEDxBarcelona en sí, está claro que todavía tenemos mucho que aprender de cómo aprovechar 18 minutos para contar algo. Los proyectos, como digo, fueron muy interesantes, pero creo que no le dedicamos suficiente tiempo a preparar una presentación de estas características: en 18 minutos no se puede "enseñar", ni se puede "describir". Hay que ilusionar, hay que llamar a las armas, hay que desafiar, ... y no hace falta montar un show, no es necesario. Sólo hay que contar una historia... una muy buena, claro!

Voy a comentar aquí las diferentes charlas, en dos partes. En este post, las que tuvieron lugar antes del descanso, y el próximo con las de después. Acabo de llegar de Barcelona y estoy cansado :) :

- Bill Gates comenzó... bueno, fue un vídeo :) hablando de sus nuevos proyectos en la Fundación que preside, centrado en energía. La charla está bien, e incluso se ve a Bill contando algún chiste, algo que no había visto hasta ahora. Las ideas y conclusiones son muy parecidas a las que estoy leyendo en el libro "Solar Trillions", de Tony Seba, que recomiendo a los que os interese este tema. Lo curioso de Gates es que, en lugar de centrarse en la energía solar, que Seba expone como el futuro, Gates está poniendo dinero para investigar en nuevas técnicas más eficientes para generar energía nuclear, y nuevas formas de aprovechamiento de los residuos nucleares.




- La segunda charla corrió a cargo de Josep Selga, experto en paisajismo, que se encargó de contar una nueva técnica que permite cultivar árboles que están pensados para ser "trasladados", es decir, árboles que van a ser utilizados como mobiliario urbano. El tema fue muy interesante, aunque fue más una clase que una presentación de 18 minutos. Aún así, es un ejemplo muy interesante de cómo la innovación requiere un conocimiento claro del dominio. Mientras suben los vídeos a YouTube, aquí os dejo otro vídeo de hace un par de años de Josep.




- La siguiente charla fue sobre el proyecto Barcelona 2159. A esto le quiero dedicar un artículo aparte. Este proyecto, creado el año pasado, celebró los 150 años del plan urbanístico de Barcelona creado por Ildefonso Cerdá. Para ello, se ha creado una cápsula del tiempo que almacenará, durante 150 años, los mensajes de los barceloneses  que fueron dejando durante el año pasado y parte de éste. En el 2159, esta cápsula se abrirá. Dejo aquí un vídeo relacionado de un acto que se realizó en FNAC:




- Adora Svitak es una niña de 12 años que, sinceramente, da un poco de "yuyu" (vamos, que pone los pelos de punta) por su asombrosa capacidad de comunicación. En esta charla, evidentemente muy preparada pero no por ello menos interesante, Adora pide a "los mayores" que intenten aprender más de los niños, y que "no los traten como si fueran más niños de lo que son". Ella puede, claramente, decirlo, cuando ya ha publicado libros y da clases... ¿a qué he dedicado mi tiempo en estos Adora*3 años? :)



- Antonella Broglia, de Infonomia, comenta una charla de TED que vio sobre el proyecto KIPP, que pretende crear escuelas públicas en Estados Unidos de la máxima calidad. Lo que comenzó como casi un experimento, ahora tiene escuelas en diferentes estados. Os dejo un vídeo de Antonella sobre lo que aprendió en TED



- Sónar Kids es un proyecto interesante que trata de llevar a los hijos de los fans del Sónar a un festival alternativo donde  padres e hijos pueden hacer algo más juntos que ir a Port Aventura :)

Comments

Popular Posts