Ken Robinson vuelve a TED: revolucionemos la educación

Cuatro años después, y como si no hubiera pasado ni un segundo, Sir Ken Robinson vuelve a TED para hablarnos de la necesidad acuciante de cambiar el modelo educativo de manera revolucionaria.

La primera parte de la charla es un poco lenta, pero la segunda es muy buena, cuando dice algo que también ocurre en España: estamos obsesionados con la universidad. Queremos que nuestros niños empiecen a ir a la universidad desde que empiezan preescolar. Como bien dice Robinson, hay que ir a preescolar. Y a primaria. Y un niño de 3 años NO ES LA MITAD DE UN NIÑO DE SEIS. Son edades diferentes con necesidades y ciclos diferentes. Os recomiendo unos posts que ha publicado mi mujer en Visión y Aprendizaje, sobre las etapas de los niños dependiendo de su edad, y cómo acciones como el gateo son IMPRESCINDIBLES para una adecuada evolución posterior. Pues lo mismo en el proceso educativo. Alguien me comentaba hace poco que los colegios empiezan a ofrecer los conceptos de "máster infantil" donde se enseña a los niños conceptos financieros y empresariales. ¡Pero qué locura! Una cosa es que a los niños se les enseñe lo que necesitan saber dependiendo de la sociedad donde se encuentren, pero ¿de verdad que un niño de 8 años necesita saber eso?

Y no ir a la universidad parece un fracaso; la historia del bombero demuestra a las claras que no sólo no es así, sino que, realmente, NO QUEREMOS QUE SEA ASÍ.

En resumen, Sir Robinson sigue siendo un referente en el mundo educativo y de la innovación, seguiremos sus pasos.

Comments

Popular Posts