Resumen de la European ECommerce Conference (3) Smule, Google y Threadless

Tras el descanso, dos interesantes y muy diferentes charlas. La primera, de Ge Wang, fundador de Smule. Lo primero que me llamó personalmente la atención es que Ge también imparte clases en el CCRM (Center for Computer Research in Music and Acoustics)de Stanford, un edificio al que fui alguna vez que otra a "flipar" con la música contemporánea (resumen: no llegué a entenderla :( ).
Ge dio una excelente charla con demos (como diría @chemaalonso, la única charla que merece la pena es la que tiene demo) del trabajo que están realizando con los dispositivos iPhone e iPad. Desde la ocarina digital, que ha llevado a gente a currarse auténticos "conciertos" grabados en YouTube, hasta cosas que me parecen más "tontadas" que otra cosa, como la aplicación que simula la voz rapera de T-Pain.
De esta charla me quedo con lo fundamental: Smule diseña sus productos de dentro hacia afuera, es decir, primero piensa en las características (restricciones) del dispositivo (iPhone, iPad, lo que sea), y después piensan qué aplicaciones se podrían conseguir. Es un tipo de innovación no basado en encontrar problemas, sino en acceder al grafo de posibilidades existentes en un dominio concreto. Interesante.

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com
Por otra parte, Clay Bavor es el responsable en Europa de los productos relacionados con publicidad de Google. Con un aspecto puramente "geek" (un Bill Gates con veinte años menos :) ), Clay nos contó por encima los diferentes productos de Google relacionados de una u otra manera con el comercio. Desde el impresionante Google Goggles, hasta el Product Search, que creo que pondrá a alguna tienda electrónica en problemas. Como unos cuantos dijeron durante la sesión, parece que Google quiere hacer irrelevante al SEO/SEM.

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com
Para finalizar la sesión de la mañana, Thomas Ryan, que revolucionó el mundo textil con su tienda-comunidad de camisetas, Threadless, nos contó su modo de trabajo y filosofía de trabajo. La primera reflexión me encantó: lo importante si quieres liderar una comunidad es convertirte no en el alma de la fiesta, sino en LA HABITACIÓN en la que la fiesta tiene lugar.
La siguiente reflexión es que el entusiasmo puede conseguir lo que la experiencia por sí sola nunca podría. Para ello, organizan al menos un "DIY day" (día "hágalo usted mismo") por trimestre.
Otra más: las empresas deben hacerse responsables de sus actos. Y ya no vale el "sentimos cualquier inconveniente que le podamos haber causado", no: dale a tu cliente un descuento en la próxima compra, y demuéstrale que te preocupas de verdad. Personalmente, es algo que me sorprendió en mi etapa de California. Tanto en Starbucks como en el Peet's (un rival de Starbucks en la costa oeste), me dieron más de una y más de dos veces vales de regalo para bebidas en cuanto se retrasaban un poco al hacerlas, o si no tenían lo que querías.
Y aún más: si tus clientes son más que clientes y forman parte de una comunidad, hazles partícipes de tu estrategia. Thomas comenta cómo los usuarios se apropian de la estrategia y la intentan mejorar, con ideas, sugerencias, comentarios y acciones.
En resumen, una gran charla, de las que sólo tienen sentido porque quien lo dice lo ha vivido en sus propias carnes.

Watch live streaming video from firsttuesday at livestream.com

Comments

Popular Posts