TEDxSol: seguimos mejorando

Este pasado martes he seguido con mi periplo por eventos varios (penúltimo del año, ya estoy mayor :) ), en este caso mi tercer TEDx del año, TEDxSol. Organizado por gente del mundo de la medicina y el periodismo médico, ha sido este un acto "exclusivo" (100 personas invitadas) celebrado en el Círculo de Bellas Artes (toda mi vida pasando de largo, y en 4 días, dos veces seguidas por aquí... le estoy cogiendo el gustillo :) ).
Me ha gustado. Creo que la organización ha sido buena y, excepto por las malditas sillas del Círculo que me van a dejar sin espalda :) todo salió muy bien. Las charlas, que es lo más importante para mí, bastante buenas y alguna especialmente provocadora. 

Empezamos por Mara Dierssen, neurobióloga que nos dio una estupenda charla sobre la plasticidad cerebral y cómo, para bien o para mal, podemos cambiar estructuras cerebrales mediante cambios en el entorno. La utilización de los medios (los vídeos y las imágenes), su simpatía (que pude comprobar directamente en un descanso con una charla muy interesante con gente de NextLimit) y el ejemplo de los ratones y el chocolate (que básicamente vino a decir que voy a tener muy complicado tener éxito en mi dieta, pues en cuanto pruebe otra vez los dulces estoy perdido :) ) me parecieron de primera. 

Alejandro Zaera es un arquitecto mundialmente conocido, especialmente por sus trabajos en los juegos olímpicos de Pekín y sus propuestas para la zona cero de Nueva York y Londres 2012. Aunque quizá no fue la charla más entretenida, me encantó su didáctica sobre los cuatro tipos de envolventes con las que trabajan los arquitectos, y para qué se utiliza cada una. 

La charla de Iván Mañero fue, sin duda, la más provocativa y que más me dio que pensar. Su descripción, definición y explicación de lo que significa la transexualidad más allá de clichés y estupideces me pareció brillante, y la utilización de imágenes crudas sobre lo que significa una decisión como la de cambiar de sexo fue, aunque alguien pueda clasificar como típica, brutal. Que alguien decida pasar por todo lo que pasa esta gente sólo puede significar que se está en crisis, y a la gente en crisis hay que ayudarla.

Víctor González es el director de NextLimit, la compañía española que ganó un Óscar técnico por El Señor de los Anillos. De una manera directa y acertada, nos contó sus investigaciones prácticas sobre el movimiento complejo o, lo que él llama, lo "simplemente complejo". Sus demos son muy atractivas y esperanzadoras. 

Eduardo Jáuregui nos habló sobre la risa, los mitos y la realidad, y terminó consiguiendo que todos tuviésemos una nariz de payaso.

En definitiva, un buen congreso. Encima he podido conocer a gente maja (Mara, Paulina, Luis) y saludar a Ismael de nuevo. Me llega a tocar el iPad que sorteaban, y ya hubiese sido la caña! :)

Antonio Domingo ha grabado el audio de todas las charlas, así que ya podéis tener una idea de cómo fue. En cuanto salgan los vídeos actualizaré este post.

Como en el caso de la conferencia anterior, dejo la imagen del mapa mental. Ismael me comentó que se veía mal, espero que esta vez vaya mejor.


Comments

Popular Posts