Hablando sobre Creatividad, Innovación y Estrategias de Producto en Nebrija

Hace unos días impartí unas sesiones sobre creatividad e innovación en el Máster de Diseño Industrial de la Universidad Nebrija. Fue un placer compartir unas horas con diseñadores e ingenieros de diversas partes del mundo con aspiraciones de cambiar el mundo con su trabajo, y ayudarles a ver su trabajo como parte de un todo.

No voy a contar en este post todo lo que contamos y hablamos (haber estado allí :D, pero fueron salieron referencias a libros y artículos, algunas de las cuáles ya han salido en este blog, pero que creo que os pueden interesar a algunos de los lectores. Los he organizado por áreas basadas en las cosas que hablamos en las sesiones del máster.

Introducción a la Innovación
Lo primero que discutimos fue qué es la innovación, la creatividad, y cuáles son sus orígenes físicos, culturales y sociales.



Creatividad
Después hablamos de técnicas y, sobre todo, METODOLOGÍAS de creatividad (los que seguís el blog sabéis que es en lo que creo, no en utilizar "brainstorming" sin control ni sentido).





Estrategia de Productos y Servicios Innovadores
La idea y su implementación es importante, pero hay que tener en cuenta que el mundo está lleno de "grandes ideas", "grandes productos" pero pocos "productos exitosos" en el mercado. ¿Cómo se llega a ese estado, que podríamos llamar, "nirvana"? :)




Design Thinking
Por último, hablamos de Design Thinking y de cómo, bien utilizado, se convierte en el envoltorio de todo lo que hemos hablado anteriormente. Con diversos casos, fuimos viendo cómo partir de una idea y llegar a un producto siguiendo las ideas básicas de observación y prototipado de las que nos hablan los gurús de design thinking... pero siempre con sentido.



Fue un placer compartir estas horas con los alumnos del máster de diseño industrial. Mucha suerte, y ya sabéis cómo encontrarme :)

Comments

Pablo C said…
Justo: otro libro interesante sobre el tema (aunque es un clásico) es "The diffusion of innovations" de Everett Rogers. A mi me resultó muy interesante, en especial habla sobre la propagación de una innovación. Este a su vez se complementó con otra lectura de un libro de Malcom Gladwell, llamado "The tipping point".
Saludos
Justo Hidalgo said…
Hola Pablo, muchas gracias por tu recomendación. De hecho el de Rogers es otro de los libros que menciono en el curso, aunque realmente me centro más en los conceptos actualizados por Geoffrey Moore. El de Gladwell lo he leído, pero no lo he utilizado explícitamente en ninguna de mis clases. Pero lo repasaré, que seguro que se me ocurren formas de utilizarlo. Quizá porque me centro más en lo que llamo "innovación pragmática", las ideas de Gladwell me parecen demasiado vagas para utilizarlas, pero me has causado curiosidad :)

Popular Posts