4/24/2010

Un paso más de la realidad aumentada

Hace relativamente poco tiempo, comentaba en este blog sobre la interesante presentación de Photosynth, un software de reconocimiento de imágenes que permitía experimentos y aplicaciones interesantes.Decía que parecía que había habido un gran retraso, pero parece que estaban esperando que lo dijese. Leo en el blog de Ismael El-Qudsi que en Febrero, Blaise Agüera ha vuelto a aparecer en TED para presentar cómo se están utilizando estas y otras tecnologías en los mapas de Bing.

La demo es impactante, pero vuelve a provocarme dudas sobre hasta dónde llegará esto. Con Bing y Flickr, las fotos que subimos pueden asociarse inmediata y automáticamente al lugar donde fue tomado. Si la identificación permite tagging, como en Facebook o Flickr, estamos a un paso de poder automatizar, por ejemplo, la vida de una persona basada en sus fotos. Por dónde pasa, qué visita, qué gustos tiene, cómo ha evolucionado su vida con el tiempo... no quiero sonar fatalista, que esta tecnología puede servir para muchas otras cosas, pero reconozco que hacía tiempo que una tecnología no me hacía pensar en estos temas... por otra parte, parece que ahora Bing se ha adelantado a Google en esto de los mapas... habrá que ver el próximo movimiento :)


4/21/2010

La estrategia de las patentes: Apple demanda a HTC

Interesante artículo de Eugene Shteyn que lista las patentes de la última guerra entre Apple y HTC. Las reproduzco aquí:

  • Patent No. 7,362,331: “Time-Based, Non-Constant Translation Of User Interface Objects Between States”
  • Patent No. 7,479,949: “Touch Screen Device, Method, And Graphical User Interface For Determining Commands By Applying Heuristics”
  • Patent No. 7,657,849: “Unlocking A Device By Performing Gestures On An Unlock Image”
  • Patent No. 7,469,381: “List Scrolling And Document Translation, Scaling, And Rotation On A Touch-Screen Display”
  • Patent No. 5,920,726: “System And Method For Managing Power Conditions Within A Digital Camera Device.”
  • Patent No. 7,633,076: “Automated Response To And Sensing Of User Activity In Portable Devices”
  • Patent No. 5,848,105: “GMSK Signal Processors For Improved Communications Capacity And Quality”
  • Patent No. 7,383,453: “Conserving Power By Reducing Voltage Supplied To An Instruction-Processing Portion Of A Processor”
  • Patent No. 5,455,599: “Object-Oriented Graphic System”
  • Patent No. 6,424,354: “Object-Oriented Event Notification System With Listener Registration Of Both Interests And Methods”
Como dice Eugene, las patentes son muy genéricas y de no demasiado impacto, por lo que tiene pinta que el interés de Apple no es "cargarse" al partner principal de Google en el mundo de los móviles (o al menos no ha conseguido suficientes hechos para intentarlo), pero sí causarles un retraso de uno o dos años en sus planes de desarrollo que, a la velocidad a la que ocurren las cosas ahora, podría ser definitivo. 



4/18/2010

Los Peligros del Conocimiento

Os dejo aquí un impresionante documental de la BBC (cómo no) sobre la vida de cuatro de los científicos de mayor talento de la historia, y cómo el final de sus vidas no fue lo esperado en personas que hacen descubrimientos como los que ellos hicieron.

Primero, Georg Cantor, matemático que investigó sobre los conjuntos infinitos (descubriendo, entre otras cosas, que los conjuntos infinitos pueden tener diferente tamaño), pero que murió en una institución psiquiátrica con transtornos maníaco-depresivos.
Después, Ludwig Boltzmann, a quien recuerdo de la constante de Boltzman y la entropía, que fue uno de los primeros científicos en tomar el átomo como base para la investigación física -sobre todo en la termodinámica. Se suicidó.
Kurt Gödel, que revolucionó la lógica con sus teorías de la incompletitud, que recuerdo como uno de los momentos más impactantes en mi último año de carrera (geek as it seems).  Tuvo enfermedades mentales durante una parte importante de su vida.
Alan Turing, otro de los clásicos estudiados en mi carrera, héroe de la Segunda Guerra Mundial al desencriptar mensajes de la máquina alemana Enigma, y fundador de la computación como ciencia, se suicidó tras ser vilipendiado debido a su homosexualidad.

El documental es una joya, sus vidas están muy bien contadas, y me reafirma en la sensación de que la última parte del siglo XIX y la primera del XX se puede considerar como el Renacimiento de la ciencia.