Respuesta de Mario López de Ávila al post anterior sobre la creatividad

No me pregunteis por qué, un comentario escrito por Mario López de Ávila no se ha llegado a publicar en mi anterior post, sobre si se puede predecir la creatividad. 


Porque me parece un placer que Mario, un reconocido experto en creatividad, haga un comentario en este humilde blog, porque creo que puede resultar de interés para el resto de lectores, y porque me da la gana (esto último tiene copyright de mi colega Jose Luis Marina :) ), he decidido publicarlo como post independiente. Mario, espero que no te moleste, tómatelo como un halago :)




Muy buenas, caballero.
Como bien dices, el test de Torrance ya tiene sus añitos [décadas].
De los que se dedican entre otras cosas a buscar mejores formas de medir la creatividad parece estar haciéndolo muy bien el Dr. Rex Jung, neurólogo que dirige Mind Research Network de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque.

Su equipo lleva a cabo la primera investigación sistemática sobre la neurología del proceso creativo, incluida su relación con la personalidad y la inteligencia.

Algunas de las mediciones de creatividad que realiza su equipo son:

Formulario de logros creativos, en el que se pide a la gente que califique sus aptitudes en 10 campos, entre los que se encuentran las artes visuales, la música, la escritura creativa, la arquitectura, el humor y los descubrimientos científicos.

Prueba de pensamiento divergente – una medida clásica, desarrollada por el pionero de la psicología J.P. Guilford – en ella se pide a alguien que idee funciones “nuevas y útiles” para un objeto corriente, como un ladrillo, un lápiz o una hoja de papel. Utilizo una variante de este ejercicio en mis talleres de creatividad para la innovación.

Análisis de respuestas dadas por el sujeto enfrentado a situaciones “raras” – por ejemplo, “supongan que… pudieran cambiar de sexo instantáneamente… o que las nubes tuviesen cuerdas: ¿Cuáles serían las consecuencias?”

En otra prueba, se le pide al sujeto que describa el sabor del chocolate o que escriba el pie de foto para una viñeta.

El humor es una parte importante de la creatividad, dice Jung, por lo que también están desarrollando tests para medir esta capacidad y su relación con la creatividad.

Todas estas pruebas se utilizan para elaborar un índice de creatividad compuesto.

Comments

Popular Posts