¿Se puede medir o predecir la creatividad?

En este nuevo año, MindHacks vuelve a este blog. No conocía el test de Torrance, que se empezó a realizar en 1958, en la ciudad de Minneapolis. Este test midió la creatividad e ingenio de diferentes niños de la zona. Posteriormente, Torrance y sus colaboradores monitorizaron la evolución de esos niños según iban creciendo y se iban convirtiendo en profesionales. Sorprendentemente (para mí, al menos), el test midió el futuro "éxito creativo" del individuo con un factor de correlación tres veces mayor que el cociente intelectual del niño. Lo que me sorprende no es que la medición del cociente intelectual sea un peor indicador que el test de Torrance -sinceramente sigo sin tener claro qué nos dice el cociente de inteligencia que sea de utilidad-, sino que ese test parece, según diferentes estudios mencionados en el artículo de Newsweek, predecir de una manera muy acertada la futura capacidad creativa del testado.

Pero el artículo también menciona un hecho a tener en cuenta (si nos creemos la fiabilidad del test de Torrance). Mientras que el cociente intelectual ha seguido subiendo de media según pasan los años, el "cociente de creatividad" fue subiendo hasta los años 90, pero desde entonces ha bajado, al menos en Estados Unidos. Lo que esto significa es discutido en el artículo.

Tengo que leer más sobre este test de Torrance. Mientras tanto, pintad! tocad el piano! escribid! Cualquier cosa que os acerque a vuestro lado creativo :)

Comments

Popular Posts