Arqueología Web: mi viejo proyecto I.D.E.A.

Hace unos días quedé a comer con uno de mis mejores amigos, y con el que además mantengo el contacto, no tan frecuente como nos gustaría, pero sí lo suficiente para no tener que preguntarnos "qué tal nos va la vida". Es el típico amigo con el que uno ha tenido mil y una batallitas, viajes, experiencias, etc. Y qué casualidad que ese mismo día, por la noche, encontré en la web algo que me sorprendió. En 1995 Jesús y yo, junto con el resto de nuestro grupo de colegas, creamos I.D.E.A., el grupo multidisciplinar "La Imaginación Demostrando el Entendimiento del Arte", que buscaba sacar algo interesante de la cabeza, sensaciones y sentimientos de jóvenes de 21 años con muchas ideas. Como buenos tecnólogos de la época, creamos una página web en geocities. Eso era ciencia-ficción para muchos en España. ¿Páginas web? ¿HTML? ¿Para qué? Recuerdo de hecho que en este grupo tuve mi primer conversación sobre copyrights y demás, al plantearnos si subir nuestros trabajos completos o no.

Geocities desapareció, y con él la página, pero parece que, imagino que temporalmente, sigue existiendo en la web. Aunque algunas páginas han desaparecido, ha sido increíble ver algunas de las cosas que pensamos e hicimos. El logo que hizo Rosa, basado en la idea del nombre, de Jesús. En algún disco duro he de tener "El Índice de los Recuerdos" el único trabajo que llegamos a completar, pero que recuerdo que quedó muy bien. Y por algún lado tengo la partitura de la canción "Creer", una de las que compuse con mi guitarra y mi sintetizador de Philips, y grabado con mi super-mesa de mezclas de Amstrad :) Y, aunque no lo llegamos a colgar, la idea del examen desde siete ópticas diferentes dio lugar a muy buenas ideas también. Y todavía recuerdo las risas de la tarde que nos pusimos a escribir el guión de una radionovela a lo Falcon Crest :)

Unos años después este amigo mío junto con otro y yo intentamos revivir el proyecto, pero la vida ya era mucho más complicada y no llegamos mucho más lejos que un grupo en Yahoo! y unas cuantas quedadas. No importa, I.D.E.A. fue parte de mi vida y  me ha encantado volver a verlo, aunque sea por poco tiempo, vivito y coleando en la web, su lugar de nacimiento.

Comments

Popular Posts