La gestión de datos no tiene por qué ser siempre automática: el caso Pandora

Llevo años echando de menos a Pandora, desde que me fui de California y se dejó de poder utilizar en España. Pandora conseguía algo que le falta a Spotify, y era la oportunidad de descubrir nuevos temas. Algunos de ellos todavía están en mi lista de preferidos.

Desde el comienzo Pandora decidió utilizar una estrategía de selección de favoritos diferente a lo que se podría esperar de este "mundo PageRank" donde se espera que los algoritmos automaticen todo proceso de recomendación. Pandora decidió tener en el core de su producto un proceso manual por parte de expertos que, canción por canción, definen las características de cada tema.

Nunca miré en detalle cómo lo tienen construído, pero intuitivamente me daba la sensación de que podrían tener un problema de escalabilidad. Está claro que han conseguido mitigarlo con un gran pool de expertos, y algoritmos de soporte. Que ahora Pandora salga a bolsa es una sorpresa para mí al no haberlos seguido demasiado (al igual que no me sorprende la de Netflix).

El artículo de FastCompany entrevista a uno de los fundadores de Pandora, ahora jefe de estrategia, que comenta cómo se gestiona la comunicación con estos expertos. Muy recomendable.

Comments

Popular Posts