3/06/2011

PowerPoint como parte de Storytelling

Por mi trabajo tanto en la empresa como en la universidad, y como le ocurre a mucha gente en la actualidad, me ha tocado preparar, participar y liderar reuniones, discusiones, charlas, etc., en las que, por defecto, se utiliza el "pogüerpoin" (PowerPoint para los que no habléis bien inglés :D ). No voy a repetir lo que muchos más cualificados que yo han dicho acerca del error de utilizar PowerPoint como fin, y no como medio, en este tipo de reuniones. En algunos ámbitos se habla de presentaciones cuyo resumen es "Death by Powerpoint", es decir, una muerte por powerpoint debido a decenas y decenas de transparencias aburridas, sin contexto, y a partir de las cuáles el presentador deja de ser protagonista, para convertirse en un mero traductor "powerpoint a español".



Me ha gustado el artículo de El Arte de Presentar que explica de una manera muy brillante cómo ha de ser una presentación. Como un cuento. Simple y llanamente. Podemos discutir que algunas presentaciones no tienen que llevar el mismo ritmo que un cuento tradicional; que no siempre el estilo "Presentación Zen" es el más adecuado pues a veces es necesario meter más información; que no es lo mismo una presentación de marketing que una técnica, o que una preparada con un mes que otra que hay que hacer en 1 hora. Pero estaría bien que llegáramos a un nivel en el cuál lo normal fuese contar historias, y no lo contrario.

En el post anteriormente mencionado, se empotra un vídeo de Nike que en mi opinión encaja perfectamente con la diferencia entre anunciar zapatillas o contar una historia (no replicable a cualquier tipo de anuncio o presentación, por supuesto, ahí es donde radica el arte de las presentaciones).

No hay comentarios: