Experimentos educativos

Tengo en preparación un artículo sobre parte de lo que considero que debe ser el futuro de la educación. Pero mientras tanto, hay una serie de "experimentos" que deben considerarse:

1. Khan Academy. Un experimento que comprende la grabación de vídeos sobre temas técnicos, explicados de la mejor manera posible. A lo tonto, ya hay unos 2.500 vídeos que explican desde cómo hacer una raíz cuadrada hasta la teoría de la evolución.





2. Cursos abiertos en Stanford. Este Otoño tres de los cursos más importantes de la Escuela Politécnica de Stanford se ofrecerán gratuitamente en modo online para todo el mundo. Son los cursos "Introducción a las bases de datos" liderado por Jennifer Widom, "Machine Learning" por Andrew Ng, e "Introducción a la Inteligencia Artificial", por Peter Norvig. Aunque ya hay otras iniciativas similares, el hecho de que sea Stanford, y el hecho de que sean estas asignaturas, lo hace muy relevante.

3. Vidiowiki. Este es un proyecto que conozco por mi relación con Startup Bootcamp. Su objetivo es, por ahora, la compartición de vídeos relacionados con la investigación, pero su visión va mucho más allá, y algo se vislumbra a través de su capacidad de utilización de mapas mentales para la definición de "caminos" de conocimiento. He tenido la oportunidad de hablar con sus fundadores, Hasan y Nicola, y creo que se podrán ver cosas muy interesantes en un futuro cercano :)

4. TED-ED. Este es un pequeño experimento de TED que busca la adecuada utilización de los vídeos "tipo" TED en entornos educativos. Aunque aún no sé en qué quedará, el mero hecho de que muchísimos profesores en la actualidad hacemos uso de estos vídeos, hace que esta reflexión merezca la pena.

Comments

This comment has been removed by the author.
Hola Justo,
No te olvides del MIT OpenCourseWare:
http://ocw.mit.edu/index.htm
Llevan más de 10 años.
Saludos.
Justo Hidalgo said…
Hola Antonio!

Sí, y fue bestial en su día, pero quizá se han quedado parados en la idea de "dejar contenidos textuales colgados". Hay una nueva generación de ideas que, partiendo de ésta, intentan llegar más allá. Veremos dónde nos llevan!

Popular Posts