Idea, producto y negocio: Parece que he escrito un libro sobre producto digital


(Artículo publicado originalmente en LinkedIn, el 19/4 del 2017)

Allá por el 2012, en la asignatura de Creatividad, innovación y proyecto que imparto en el Máster de Diseño Industrial de la universidad Nebrija desde el 2008, me di cuenta de que cada vez que un alumno me pedía más información sobre los temas que tratamos - cómo idear y definir un producto físico o digital y llevarlo al mercado-, mi respuesta conllevaba siempre entre veinte y cuarenta libros a leer. De hecho tengo una lista de “recomendaciones fehacientes” que utilizo para asustarlos. Es normal: crear un producto conlleva saber de creatividad, ideación, gestión de producto, marketing, finanzas, estrategia, análisis de sistemas, diseño, … solo leer un libro de cada tema nos llevaría meses o años a casi todos nosotros
Cada vez que alguien me preguntaba cómo saber más de producto digital, recomendaba decenas de libros.
Así que decidí empezar a escribir unas notas técnicas más detalladas que las que tenía hasta ese momento para ayudarles. Inicialmente el objetivo fue, sencillamente, una transcripción de lo que cuento en clase, de manera organizada. En unas breves vacaciones en Cascais durante el verano escribí de manera frenética las primeras setenta u ochenta páginas, y un par de meses después me dí cuenta de que tenía más de 150 páginas escritas y que, más que un compendio de notas técnicas, aquello se estaba convirtiendo en un libro. Comprobé que no existía una obra parecida, ni en español ni en inglés, que explicase de manera resumida pero ordenada y no esquematizada los pasos necesarios para generar ideas de calidad que resolviesen problemas prácticos, convertir esa idea en un producto para, finalmente, organizar su salida al mercado. Este libro permitiría al lector interesado llegar a otras obras de interés, a modo de referencia, pero contando el flujo de la manera más clara posible, tanto en cuanto a la estructura de la obra como mediante la inclusión de multitud de ejemplos provenientes de mi experiencia personal y de casos internacionales y reconocidos. 
No encontré ninguna obra que resumiese de manera ordenada y no esquematizada los pasos necesarios para crear productos digitales.
Aunque mi intención era haberlo dejado listo ese mismo año, escribir un libro en ratos libres mientras se crea una empresa de producto internacional y se imparten clases universitarias se antojó algo complicado para mí, así que, aunque seguí avanzando, no fue hasta el verano del 2015 cuando le pegué el empujón definitivo y, con la absolutamente inestimable ayuda de mi colega Álex Fernández, lo terminé y revisé hasta estar mínimamente satisfecho con el resultado.



Al mismo tiempo, este retraso solo sirvió para que me diese aún más cuenta de que este libro hacía falta, al seguir impartiendo asignaturas similares en otras universidades y escuelas de negocio y al conocer a decenas de pequeñas empresas tecnológicas con desafíos similares a los que menciono en el libro.
La última revisión técnica por parte de algunos de los profesionales que más respeto en la industria fue una gran experiencia y con la que aprendí casi tanto que durante el proceso de escritura original. Es una delicia que expertos en marketing, negocio, desarrollo de productos digitales, … dediquen parte de su valioso tiempo a enriquecer el texto con nuevos casos, mejoras estilísticas o aclaraciones. En breve habrá otro artículo solo de agradecimiento hacia ellos.
Es ahora cuando puedo anunciar con mucha ilusión que el libro es una realidad ya que será publicado por la editorial Libros de Cabecera en apenas unos días. Después de casi siete años en la industria editorial con 24symbols, me apetecía la experiencia de editar un libro de manera profesional, y en el momento vital en el que me encuentro, Libros de Cabecera, una editorial boutique que mima mucho los diez o doce libros que edita cada año, me encajaba perfectamente. Estar al lado de autores como Brad Feld, Ben Horowitz o Alberto Delgado es siempre un orgullo.


Comments

Popular Posts