El guión de Talenta Mundi - Canciones inspiradas en libros


Desde finales del 2017 y durante todo el 2018 tuve la gran suerte de colaborar en el programa de Jesús García, Talenta Mundi. Ya hablé de ese programa aquí. Voy a ir publicando aquí los guiones de esos programas junto con el enlace al audio.




Siendo el final de la temporada, queríamos terminar esta sección de música y libros de manera más relajada que de costumbre. Este año hemos hablado de formación de hábitos, de la felicidad, del nuevo marketing, … pero ya en Julio, hemos pensado en continuar uno de los primeros programas en los que hablábamos de canciones inspiradas en libros. Como parece que gustó mucho, pues aquí va la segunda parte, muy sesentera por cierto.

Comencemos por un cuento. Un cuento especial, como es Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll. Un cuento que ha maravillado a niños, a adultos, a matemáticos y, claro, a músicos. Hay decenas de ejemplos de canciones inspiradas de una manera u otra en esta obra, pero nos quedamos hoy con dos.



Se trata de White Rabbit. Grabada por Jefferson Airplane en 1967, su autora Grace Slick, que acababa de entrar en el grupo, ironiza sobre los padres de esa época que leían a sus hijos el cuento de Alicia y luego se asombraban de que terminasen drogándose. "Una píldora te hace más grande, otra te hace más pequeño. Y las que te da tu madre, no hacen nada de nada.”

En 1967, el album Magical Mystery Tour de Los Beatles cuenta con la obra I am the Walrus, de John Lennon, inicialmente publicada como cara B del tema “Hello, Goodbye”. Aunque la canción es confusa a más no poder (aparentemente John Lennon lo hizo a propósito tras enterarse de que un profesor de colegio estaba analizando las canciones de los Beatles en clase, así que decidió ponérselo difícil), el “walrus” que se menciona en la canción proviene del poema La Morsa y el Carpintero, de la obra Alicia a través del espejo, la continuación del país de las maravillas.



Nos mantenemos en esa época mágica de finales de los 60. La artista canadiense Joni Mitchell lee la obra de Saul Bellow, llamada "Henderson, el rey de la lluvia", una novela con tintes filosóficos que narra el viaje iniciático de un hombre de mediana edad a África. Mitchell está en un avión, el personaje también. Ambos miran a las nubes. En ese momento, Joni Mitchell comienza a componer Both Sides, Now, una de las obras más bellas de su discografía, y que aquí escuchamos en su versión del año 2000.



Durante el régimen de Stalin, el escritor ruso Mikhail Bulgakov escribe la obra El maestro y Margarita, que narra de manera irónica la visita del diablo a la atea Unión Soviética. El libro no fue publicado hasta 1967. Y en 1968 llega, de manos de Marianne Faithfull, a Mick Jagger. Es la inspiración perfecta para que él y Keith Richards creen un tema mítico en el que el diablo se dedica a describir a los que quieran escucharle, sus mayores hazañas. 


Y alejándonos solo esta vez de los sesenta, terminamos ya con una de mis debilidades. Molly Bloom, esposa de Leopold Bloom, finalmente abraza su realidad como persona, más allá de la bidimensionalidad donde se encontraba hasta ese momento y encuentra, descubre, la sensualidad. Es en ese soliloquio sin apenas signos de puntuación, en el último capítulo de la magna obra Ulysses, de James Joyce, en el que Kate Bush encuentra su musa para una de las canciones más hermosas que yo he escuchado. Sensual World, del album del mismo título de 1989.


Como curiosidad, en el tema de 1989, la letra es una recreación del soliloquio de Molly Bloom, pues los heredederos de James Joyce no permitieron el uso del texto original de Ulysses. Años después sí que dieron su beneplácito, y hay una versión, Flowers of the mountain, de 2011, con las palabras de Molly tal y como aparecen en el libro.






Photo by Erik Witsoe on Unsplash

Comments

Popular Posts