Aprendiendo más sobre psicología comportamental




En este período de confinamiento mentiría si dijese que tengo tiempo libre para formarme. La convivencia con una pequeñaja en casa hace que mis ratos libres se los dedique más a jugar con sus "seis hijas" y sus respectivas mascotas que a encerrarme en el despacho a estudiar. Y está bien.

Pero algo de tiempo siempre se saca. Llevo un par de años formándome con intensidad en temas relacionados con el comportamiento del consumidor digital. En concreto, estoy muy centrado en la psicología comportamental. Es un área algo difusa todavía, donde las verdades inmutables de hace unos meses se convierten en intentos refutables hoy (algo que por otra parte tendría que ser lo habitual y honesto según el método científico), pero que permite intuir cómo somos y cómo nos comportamos.

En este post no voy a hablar de los grandes popes de esta área, sino de personas que están aportando mucho valor a la comunidad a través de sus enlaces, comentarios y experimentos.

Mis faros en este mundillo son Ujué Agudo y Miren Arrese, de Biko. Experta en UX y estudiante de psicología una, y product owner en temas de IA la otra, seguir a Ujué y a Miren en twitter significa aprender mucho acerca de la psicología comportamental, con sus capacidades, sus limitaciones y sobre todo sus líneas rojas. A partir de ellas he conocido a otras personas muy interesantes en este ámbito, como Karlos G Liberal o Helena Matute, además de enterarme de papers de investigación a los que no había llegado por otras personas.


Por otra parte, para los que desean iniciarse en este tema, hace poco que i+a España, una comunidad de market research, organizó un evento online (que inicialmente iba a ser presencial) sobre Behavioral Economics. No me lo podía perder. Y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. Partiendo de una introducción muy interesante por parte del reponsable de behavioral economics del BBVA, Álvaro Gaviño, el evento trajo a lo largo de dos días una serie de casos prácticos en el sector de la banca, de retail y en general sobre el comportamiento digital del consumidor.



En el blog he hablado históricamente de muchos de estos temas, y pretendo ahondar más en el futuro. Si estás interesado, ya sabes dónde encontrarlo :)


Photo by Lynda Sanchez on Unsplash


Comments

Popular Posts