CÓMO CONVERTIR JAVA EN LA PLATAFORMA PERFECTA...

In pursuit of perfection

Humphrey Seil pretende identificar en este artículo qué debería ser una plataforma de desarrollo perfecta, y, tras estudiar las mayores debilidades de Java, ver si ésta podría serlo en un futuro cercano.

Su definición de "plataforma tecnológica perfecta" es aquella capaz de ser utilizada por "niños y viejos" para realizar cualquier tipo de aplicación en toda plataforma hw, y que corra en modo nativo o casi.

Primero, comienza dejando claro algo que siempre se ha sufrido: la curva de aprendizaje de Java en entornos empresariales -J2EE- es alta, y la dificultad de algunas de sus funcionalidades, también. No sólo J2EE como tal, sino las herramientas de desarrollo, todavía tienen mucho que currar para llegar la nivel de VStudio. Quizá el WebLogic Workshop esté ahí, tengo que verlo todavía.

Por tanto, las fortalezas que comenta son, por ejemplo:
- soporte de la plataforma
- separación entre especificación de Java y Runtime.
- Comunidad de desarrolladores.
- plataforma estable y madura.
- inserción en la universidad.

Desventajas:
- Comunidad de desarrolladores: demasiado activa.
- Complejidad creciente.


Puntos débiles, desafíos:
- La plataforma por defecto es demasiado pobre: falta Ant, XDoclet, ...
- Evolución darwiniana radical: que sólo el mejor sobreviva, por ejemplo:
- Persistencia: EJB vs. JDO vs. Hibernate.
- IDE: NetBeans vs. Eclipse.
...o que se llegue a un acuerdo!
- Keep It Simple!!!
- Creación de JCP "lite": la Java Community Process es el lugar donde las nuevas especificaciones de Java aparecen. Sin embargo, como con casi cualquier organismo de especificación, leer lo que escriben no es fácil. El autor propone un documento "simple" donde los "usuarios" puedan, al menos, empezar.


De todo lo que el autor propone, no tengo tan claro que la uniformidad lleve a la perfección. Gracias a proyectos "paralelos" a la industria, como Sprite, March, Chorus, ... los sistemas distribuidos siguieron avanzando. El que haya "guerras" acrecienta la iniciativa y la originalidad -siempre visto como competitividad bien entendida-.
La promesa de BEA Workshop de "realizar aplicaciones Java sin programar Java", o una vuelta a esa utopía llamada JavaStudio (sniff!) puede abrir puertas al futuro de Java, pero habrá que irlo viendo.





Comments

Popular Posts