La radio en mi vida

En estos tiempos de video bajo demanda, realidad aumentada y virtual, y robots inteligentes, donde parece que el cine, la televisión y la prensa están en una crisis permanente, me resulta muy curioso cómo la transmisión de la voz sigue siendo algo fundamental en nuestras vidas.
El vídeo no mató a la estrella de la radio, sino que esta parece que se está riendo de los avatares del primero. Aunque el podcast es ahora la estrella, quería dedicar unas líneas algo personas a su madre (¿abuela?), la radio.

Mi adolescencia está íntimamente relacionada con la radio y más concretamente, con la radio nocturna. Todavía tengo casetes (sí, casetes, de las de la marca Tudor :)) con programas completos de “Tutti Fruti”, de Federico Pérez de Lema, una emisión de Radio Cadena Española que se emitía de madrugada. Era un programa de llamadas de la audiencia que, a lo largo de los años, se habían convertido en personajes entrañables. El final del programa, al menos durante la última época, era una maravilla de canción: Luna, de Gianni Togni.



Tras este programa, me enganché a “En noches como esta”, otro programa de madrugada de Radio Nacional de España, llevado por Jesús Marchamalo, a quien tuve el placer de conocer hace apenas un año. Me asombra ahora que, por su edad (nació en 1960), cuando yo le escuchaba apenas tuviese 28-29 años. Siempre asociaré este programa al rag Solace de Joplin, que es como Marchamalo siempre comenzaba su pequeño monólogo diario.


Esa es la radio que me enamoró (con alguna excepción vespertina, como la maravillosa Gomaespuma de Antena 3 Radio). Después ya descubrí a Rafa Arboleda, con esa increíble voz y el sonido de su zippo. O, lo reconozco, con alguna temporada que otra de Hablar por hablar o del programa de Abellán, Barras y Estrellas. O al magnífico Juan Antonio Cebrián y sus pasajes de la historia. Y menciono un programa de televisión de finales de los 80, como era La Tarde, en los años en los que fue presentado por el crítico cinematográfico Manuel Hidalgo. Porque esa era una televisión muy radiofónica. Porque ahí comencé a entender la importancia de las entrevistas relajadas, donde la conversación fluyese. Y porque en ese programa conocí a Christina Rosenvinge (también a Álex, pero me importó menos :)) Fue en esa misma época cuando me aficioné a las historias radiofónicas de Radio Nacional. No recuerdo el nombre, pero durante unos cuantos meses me enganché a unas historias de terror de madrugada que tela marinera...

Y desde entonces, siempre que he podido, me he acercado a esa radio diferente, que no tiene tanto que ver con los programas matutinos o vespertinos, sino con una voz, una voz que acompaña y llena esos minutos u horas en los que el tiempo se detiene.


Pasaron años antes de que tuviese mi primera experiencia de radio como participante, gracias a mi gran amiga Covadonga Rodrigo, profesora de la UNED. Allí, en la radio de la universidad y emitida por Radio Nacional, junto al gran Manuel Alonso, pude conversar un par de veces sobre mi oficio en aquella época, la ingeniería del software. Todavía se pueden escuchar, como he podido descubrir apenas hace unos días 😃 El primero, en 2003, sobre la ingeniería software en sí. Y un par de años después, hablando sobre el Desarrollo profesional en informática, y el mercado laboral.

Han pasado más de quince años desde la primera experiencia, y todavía recuerdo lo mucho que me maravilló. Los cascos, el estar en un estudio, recuerdo incluso cuando salí de la UNED. Iba flotando, …



Aquellas dos pequeñas experiencias encendieron de nuevo esa chispa, ese amor por la radio. Desde entonces, tuve alguna pequeña experiencia en algún programa adicional, podcast como el de K-Fund o el de John Pettigrew, como invitado debido a mis obligaciones profesionales.





Pero tuvieron que pasar todavía unos cuantos años hasta que Jesús García me propusiese algo que, sinceramente, ha cambiado mi vida. En Junio del 2017 asistí a su programa Talenta Mundi, emitido por Gestiona Radio, amablemente invitado por Gonzalo Torres (un crack al que tendré que dedicar un post algún día) para presentar mi, en aquél momento, recién publicado libro, Idea, Producto y Negocio. Me lo pasé muy bien y me gustó mucho el estilo del programa, muy desenfadado, muy de viernes, y con invitados muy interesantes.

Unos meses después, Jesús me proponía participar en su programa de manera habitual, con una sección que ligase historias (“storytelling”), música y, claro, libros. No pude decir que no, aunque eso me implicase (más) noches sin dormir para preparar el contenido. Volver a la radio, y además de una manera más constante, pudo más que lo que la lógica me dictaba.


Lo que no tenía claro era si Jesús iba a “aguantarme” mucho tiempo. Una cosa es ir un día a la radio a charlar, y otra demostrar que tienes un hueco. Pero ahí Jesús volvió a darme un empujón definitivo, dándome no solo el espacio sino el tipo de voz y estilo que necesitaba. Contar una historia a mi manera, con muchas referencias literarias, mucha música no habitual en las ondas, y con un tema inicialmente relacionado con negocios, pero que me permitía “salirme por las ramas”.

He podido hablar de la formación de hábitos, de la felicidad, de la introversión, del futurismo, o sencillamente de canciones basadas en libros. Cumplo ahora mi primer año colaborando en Talenta Mundi. Un viernes de cada mes se convierte en un día de fiesta, donde ponerme los cascos me transporta a otro mundo. Durante dos horitas, la música, la conversación y la gente lista y amable se convierten en lo único importante. No tengo la voz radiofónica de Arboleda, ni ese desparpajo del propio Jesús García. Pero adoro este medio y cómo proporciona información, entretenimiento, … pero también calor y abrigo a muchísimas personas.


 Dejo, por si a alguien le interesa, la lista de mis intervenciones en Talenta Mundi, aunque recomiendo que escuchéis los programas completos, todos los viernes de 12 a 14 en Gestiona Radio, o en el podcast en iVoox.

Formación de hábitos (01/12/2017) Polímatas (12/01/2018) Canciones inspiradas en libros (1) (02/02/2018) Nomadismo digital (23/02/2018) Introversión (13/04/2018, a partir del minuto 34:20) Felicidad (20/04/2018) Growth Hacking (18/05/2018) Futurismo (15/06/2018) Canciones inspiradas en libros (2) (13/07/2018) Big Data y deporte profesional (21/09/2018) Utopías y distopías (26/10/2018)

Comments

Popular Posts