MÍRALE, ES UN TÉCNICO

TheServerSide.com J2EE Community - He's Just a Techie - Image and Impact of the Software Developer

Aunque sea, leed el chiste inicial... y con eso entenderéis cuán acertado es este artículo, al menos en su planteamiento.

Aunque trata diversos temas, me quiero centrar en dos:
- La necesidad de la certificación como "válvula de escape"
- La integración de los técnicos en la estructura corporativa de la empresa.

El primer punto se lleva discutiendo años en España, y lleva a peleas casi sangrientas entre los que exigen un Colegio nacional que ponga orden a esas "hordas de infieles que nos quitan la mujer, nos roban la comida y nos invaden la casa" -vamos, que nos quitan el trabajo ;)- a los que lo ven de una manera más fría y con algo de autocrítica por parte de los que nos consideramos "ingenieros" más que "informáticos". Ese es un tema en el que hoy no me apetece meterme.
Sin embargo, sí creo que el concepto anglosajón de la acreditación o certificación puede tener un futuro adecuado si conseguimos dividir entre las certificaciones profesionales de empresas del sector -ingenieros MSoft, CCNA de Cisco, BEA Architect- y las otorgadas por asociaciones multinacionales -estoy pensando en el CSDP de IEEE Computer Society para Ingenieros de Software que, por cierto, llevo tiempo planteándome... quizá para cuando acabe la tesis ;) ;) ;) -.


El otro punto es el que los técnicos, o los directores de departamentos de IT o sistemas tengan peso en la toma de decisiones de la empresa. El artículo de Pilgrim lo expresa muy bien. Se empieza con un "qué va a saber el Java-man este del negocio" y se termina dándose cuenta de que este "Java-man" está implementando todo el business process, lo que conlleva la integración de todas las aplicaciones interdepartamentales, y alguna que otra más. ¿De verdad que no sabe del negocio? ¿De verdad que no tiene nada que decir? Me extraña. Aunque lo que quizá ocurra es que no hable directamente de €$ sino de optimización.

Como nota final: en cada momento, en cada situación, hay que contar siempre con los que tienen ALGO QUE DECIR.



Comments

Popular Posts