PORQUE INNOVAR, POR SÍ SOLO, NO ES SUFICIENTE EN ESTE MUNDO

Fast Company | If He's So Smart...Steve Jobs, Apple, and the Limits of Innovation

"Innovar... eso es lo que hacemos". Y sin embargo, Apple no acaba de conseguir lo que ha deseado durante años: lo que Microsoft, Dell, IBM, ... tienen: ventas.

El artículo llega más lejos: Apple no es como Xerox PARC: Apple inventa cosas que son vendibles al 200%, incluso "molan" -cool-.

Me encanta el resumen del último sidebar:
1. Not All Innovation Is Equal
La innovación puede ser de la que te produce seguidores, y de la que te produce dinero. Uno es Apple, el otro es Dell.
2. Innovate for Cash, Not Cachet
Siempre hay que actuar pensando en la estrategia comercial de la compañía.
3. Don't Hoard Your Goodies
Esta es una idea típica: cada producto tiene su momento, no lo desperdiciemos.
4. Innovation Doesn't Generate Growth. Management Does
Pues eso.
5. Attention Deficit Has No Place Here
Y si se saca un producto innovador, mímalo todo lo que puedas. Cualquier puede copiarlo y dejarte sin porcentaje, a pesar de que hayas sido el inventor.


Por eso creo que es importante que los proyectos sean acometidos por, al menos dos perfiles bien diferenciados: es difícil ser a la vez el inventor "ilusionado e ilusionante" y el gerente práctico que intenta buscar en cada momento la opción más ventajosa de posicionamiento. Quizá no se lleven bien del todo, pero cada uno ha de respetar la otra parte. Creo que muchos tenemos ejemplos que poner, de nuestra propia experiencia profesional.

¿Se enseña esto en los MBAs en Innovación o Emprendedores? Esa es la idea en la que deben apoyarse estos cursos de postgrado: la idea llega, pero hace falta mucho más para ponerla en marcha, y, sobre todo, mantenerla ahí arriba.






Comments

Popular Posts