170606 - Cuarto día en Palo Alto, primera parte


Hoy ha sido mi primer día de "asueto", y con coche y acompañante, así que había que aprovechar el día. Tras recoger a Rocío (y, de nuevo, ser capaz de llegar sin indicación ni pérdida de orientación alguna), nos hemos ido a Berkeley. Para ello hay que llegar casi a San Francisco, y coger el Bay Bridge, con lo que he tenido la primera vista del skyline de S.F. Los rascacielos parecían de papel, hay algo en la atmósfera ciertamente nublada de esa ciudad que los hace ser percibidos así.

A mitad de camino en el Bay Bridge se puede salir hacia la Treasure Island, una isla artificial construida inicialmente con fines militares, y que permite tener una vista más chula aún de S.F. con el Bay Bridge a un lado y el Golden Gate al otro.
Es muy curioso ver la niebla cubriendo el Golden Gate. El lunes conoceré la ciudad, tengo muchas ganas.
Tras el interludio, en el que además pudimos comprobar que efectivamente, en San Francisco hace rasca, seguimos nuestro camino hasta UC Berkeley (tras descubrir que echar gasolina en un coche americano no es tan fácil como parece para un ingeniero como yo :( ).
Berkeley es una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, y reside en una ciudad de clase media, con inclinación "leftist" y contemporánea, reactiva ante hechos políticos tales como Vietnam. La universidad es una preciosidad desde que entras, con sus cinco kilómetros cuadrados de bosquecillos, edificios de estilo Victoriano y Beaux-Arts, la Sather Tower, y muchas cosas más. Subimos a la Torre Sather para tener una vista del campus y de la bahía de nuevo. Casi pierdo el móvil cuando a las 13:00, una de las campanas de la torre emitió su característico, y no anunciado sonido... casi se me cae mi conversación con Rosa al suelo del campus!


Su biblioteca es sencillamente espectacular, y es la quinta más rica en referencias de Estados Unidos, tras la biblioteca del congreso, Harvard, Yale y la universidad de Illinois. El edificio de la biblioteca Doe es precioso por fuera y por dentro.


No he intentado visitar los edificios de Computer Science, pues ya al ir a la torre nos dijeron que estarían cerrados. Berkeley ha sido crucial en el desarrollo de la informática tal y como la conocemos. Sólo por nombrar algunos avances:
  1. La famosa versión de UNIX BSD (Berkeley Software Distribution), creada por Bill Joy, que algunos les sonará. En ese momento era estudiante de doctorado.
  2. Ese niño también creó vi.
  3. PostgreSQL también procede de Berkeley.
  4. Sendmail también.
  5. BIND (Berkeley Internet Name Domain), previo al DNS... también.
  6. TCL/Tk, de John Osterhaus.
  7. SPICE
  8. Las tecnologías RAID and RISC, bajo la dirección de David Patterson
  9. Algoritmos de aritmética de punto flotante, por William Kahan.
  10. GTK+
  11. GIM
  12. ViolaWWW, uno de los browsers pioneros e inspirador de los java applets y de Mosaic.
  13. SETI@Home
  14. mmm... uno de mis favoritos, y de mis alumnos: Christopher Alexander, profesor de arquitectura en Berkeley, e inspirador de los patrones de diseño.
  15. La crítica a la IA mediante la utilización de la habitación China, por parte del filósofo y profesor en Berkeley, John Searle.
El Turing Award (posiblemente, el Nobel de Ciencias de la Computación) se ha otorgado a 7 miembros de Berkeley: Adleman, la "A" de RSA, Engelbart, inventor del ratón de ordenador, James Gray, genio de las bases de datos y ahora en Microsoft, Lampson, del Xerox PARC, Dana Scott, Thompson (creo que os debe sonar a todos los Unix-eros... uno de sus creadores) y Wirth, creador de Pascal y de tantos algoritmos.

Sigo en otro post.

Comments

Popular Posts