¿Tecnólogo/teórico horizontal o experto vertical?

Como cada vez que trabajo en un proyecto multidisciplinar, me encuentro con tres perfiles básicos diferentes con respecto a los profesionales que participan. El primero es el "experto en el campo", teórico con gran experiencia, que tiene la posición idónea para el proyecto en el que se encuentra. Puede ser "inteligencia civil", o "contaminación en el agua" o alguna otra cosa.
El segundo es el técnico cuyo producto o solución se utiliza mucho en un área concreta. Sin ser experto, le permite participar activamente en la conversación.
El tercero (¿quién será :) ?) es el "socio tecnológico horizontal". Su solución es útil en el contexto del proyecto, pero el proveedor no es experto en el área teórica. Lo primero que ha de hacer es entender exactamente de qué va el proyecto (entender el "Business Model"), hablar con toda la gente que sea posible y ver "de qué va esto", y pensar cómo su piececita del puzzle encaja con el resto. No estoy descubriendo nada, esto es de tercero de carrera, pero es importante tenerlo siempre en cuenta.

Mi trabajo pertenece casi siempre en este último ámbito. Por una parte, uno se encuentra incómodo cuando cuesta entender tanto nuevo concepto que llega de parte de todos los que tienes alrededor.

Sin embargo, al cabo de unas horas (generalmente tras el primer café o el primer almuerzo), y tras charlar con la gente, las cosas cambian. Generalmente se respeta tu trabajo, al igual que tú respetas el de los demás, y al fin y al cabo, los conceptos básicos se entienden tras un rato.

Eso sí, tras dos días de reunión, se sale con un dolor de cabeza considerable :)

Comments

Popular Posts