La cultura corporativa que nos consume

Interesantísimo post de, para que quede claro, un buen amigo, sobre la nueva cultura corporativa (lo que él llama Consultoría 2.0 y yo, sencillamente, "la vida profesional como tendría que ser"). Es de agradecer que incluso una "máquina de trabajar" como Vicente (y lo de digo con la mayor admiración) tenga claro que la consultoría está degradándose a niveles tales que mucha gente (yo incluído) no quiere ser considerado "consultor" ni nada que se le parezca. Hace años leí la historia de la consultora McKinsey (ahora no encuentro ese documento en la red, pero sí un pequeño resumen aquí), y me impresionó positivamente la cultura corporativa que impregnaba ese texto (no nos engañemos, ese texto era un "collateral" de marketing, pero por lo menos estaba muy bien escrito y muy bien "focalizado"). Desgraciadamente, cada día se pueden leer muchos y nuevos comentarios de cómo se trabaja en esas empresas (una vez más: también es mercadotecnia, aunque negativa).

Considero que la involucración en un trabajo implica que no puedes estar pensando en la hora cuando tienes una tarea que hacer. También entiendo que hay momentos en la vida en la que quizá puede ocupar una parte muy importante de tu vida: ya sea porque es tu negocio, o porque crees en el proyecto común, o porque sencillamente te encanta lo que haces. Pero no puede ir mucho más allá. La vida es algo más. Es estar con la familia, con los amigos, leer, escuchar música, salir por ahí, aprender a bailar claqué/tocar el piano/patinar sobre hielo... lo que sea.

Y yo lo intento, aunque cueste.

Comments

Anonymous said…
Muchas gracias por la referencia (y por las flores :)).

Cada día más el Marketing y las tecnologías se focalizan más en el individuo en lugar del grupo. Vivimos una época donde la persona, como individuo bien diferenciado es el centro de muchas cosas por no decir de todo. En el trabajo tiene que darse la misma evolución, la empresa debe mostrarse cada vez más preocupada por cada individuo, su diversidad, sus particularidades, sus circunstancias... Si esto se hace bien, sin duda, conseguiremos levantar una cultura corporativa y un grado de fidelidad entre el equipo más que notable...

Popular Posts