La Web 2.0 o cómo separar el grano de la paja

Hace dos semanas tuve la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes en esto de la web: la Web 2.0 Expo, una de las conferencias de O'Reilly, el "inventor" del rollo éste de la 2.0. Mi posición con respecto a lo de la web 2.0 es que la gente se lía demasiado en discusiones sin sentido: que si esto no es Web 2.0, que si sí, ... Yo lo que veo es que técnicamente el avance ha sido pequeño (lo de AJAX existe desde hace años... nosotros mismos en el 2001 ya hicimos una aplicación que ahora sería un AJAX como la copa de un pino, permitiendo que una barra de tareas en Internet Explorer se comunicase asíncronamente con un servidor para enviar información de utilización de información estructurada del usuario (e.g. rellenado de formularios) para que el servidor socializase esa información (así, otro usuario podría rellenar un formulario automáticamente aunque nunca lo hubiese visto en su vida y aunque los campos no fuesen "semánticamente evidentes"); sin embargo, el cambio de concepto sí ha sido más radical, hacia la parte colaborativa; tampoco nuevo (Amazon, eBay, ... son empresas "1.0"), pero mucho más abierto.

Así que, para concretar: para mí la Web2.0 Expo era el espacio que me permitía saber qué se está haciendo y, con suerte, hacia dónde se va. Ni más ni menos.

¿Y qué encontré? Pues, como dice mi título, un poco de todo.

El grano:
  • Jeff Bezos mostrando cómo una empresa como Amazon puede realizar introspección para entender cuál es su potencial, y darse cuenta que, aparte de vender libros, es una de las infraestructuras sw y hw más potentes en la actualidad. Una de sus líneas ahora es vender "ancho de banda" y "espacio" para las operaciones computacionales que no tienen cabida en tus propias máquinas (algoritmos complejos, almacenamiento masivo, ...). ¿Precio? Miradlo, miradlo.


  • John Battelle con los fundadores de empresas como Digg, SixApart o Excite y JotSpot. Gente joven pero con mucha experiencia, con importantes comentarios para el futuro emprendedor. Imagino que, escuchada más de una vez, sería muy repetitiva, pero a mí me encantó escuchar diferentes puntos de vista acerca de temas como "born to be sold or not", "control de la empresa", "tamaño del equipo", ...





  • La sesión de John Musser, de ProgrammableWeb, con un "estado del arte" de las APIs de Mashups (las APIs que ahora las aplicaciones web publican para que puedan combinarse con otras). Muy bien explicado, con datos muy concretos, sí señor. Aquí hay un resumen de la misma, y aquí podéis encontrar la presentación.
  • Mi experiencia en el stand que teníamos. Primero, estábamos al lado de gente como Google, Yahoo!, Nokia, FAST, ... ; segundo: no paramos un sólo momento, gente que no paraba de preguntarnos qué hacíamos, en qué nos diferenciábamos, ... ; tercero: aunque evidentemente había de todo, esta no ha sido una conferencia de chavalitos queriendo saber si estábamos en SecondLife. Aquí hemos estado hablando con técnicos de empresas, desarrolladores de negocio, gente con problemas reales para los cuáles necesitan una solución; cuarto: la sensación de, sí, estar en el sitio adecuado en el momento adecuado.

La paja:
  • Las empresas de "social networking". De verdad, estoy empezando a ver que ésta es la parte de la Web 2.0 más parecida al crash de finales de los 90. Parece que la Web2.0 no es más que "ponga un foro, digg, o algo parecido en su web, o haga algo parecido". Ya comenté mi parecer acerca de Twitter, pero es que me encuentro con empresas cuyo único factor de innovación es añadir a lo ya existente un wiki, o un digg, o algún rollo así. Ricos se harán, no digo yo que no (ya se hicieron ricos algunos a finales de los 90 con ideas igual de patéticas), pero mi respeto no lo tienen, no.
  • El Enterprise 2.0. La sesión de más interés a priori para mí fue, sin duda, la más frustrante. Para mí Enterprise 2.0 significa salir a la web, colaborar, aprovechar lo que ahora tienes a tu alcance. Para esa sesión, significa: pon un wiki, pon un blog, pon un digg. Comprendo que todo tiene su momento, y que es ya un paso importante para cualquier empresa. Pero no me convence que eso sea Enterprise 2.0. En ese caso, sí que creo que mi empresa tiene un mensaje mucho más innovador y atractivo, lo que hemos venido a denominar "Enterprise Data Mashups" o, como eslogan algunas veces, "Bridging the Gap", aunando la información interna con la externa, sin importar el formato (estructurado, semiestructurado o no estructurado). Y mira que no suelo hablar mucho de lo que hacemos...

Comments

Anonymous said…
En primer lugar, totalmente de acuerdo en que la definición de Enterprise 2.0 se queda bastante pobre.

Por otra parte, quedarse en "qué añado a mi web/producto para que sea 2.0" creo que es un error.

Para mi, Web 2.0 es un concepto, no una implementación. AJAX es una tecnología que permite parte de la web 2.0 (mayor agilidad al usar las aplicaciones web, aplicaciones más potentes). Una página que use AJAX como "adorno" puntuará muy bajo en la "escala web 2.0".

En cuanto a lo de "ponga un wiki/foro/etc..." en su vida (producto), creo que es casi lo mismo. No es el foro lo que va a hacer que el producto sea 2.0. Es cómo se use ese foro. Si antes la atención al cliente (telefónica/e-mail/...) era mala, seguirá siendo mala (o peor, porque hay otro "interfaz") al añadir el foro.

Pero si los componentes se añaden "con sentidiño", el resultado es muy potente. Como ejemplo (aunque no es muy 2.0) yo pondría trac. Es una wiki integrada con control de versiones, gestión de incidencias y una minimalista gestión de proyectos. Pero es una herramienta fantástica con una potencia de uso que no tienen los productos por separado.

Web 2.0 (insisto, para mi) es el "cómo", no el "qué".
Justo Hidalgo said…
En la Web2.0 Expo pude observar que se ha avanzado en eso de "Web2.0 = AJAX". Lo que sigo sin ver es, como bien apuntas, un acercamiento más adecuado entre el vendedor (que sigue con la idea de "utiliza lo mío, que es 2.0") y el comprador (que generalmente tiene un problema real y lo que busca es una solución).

Por eso creo que nuestro enfoque de hacer uso de lo que la Web 2.0 ofrece dentro de un entorno empresarial más o menos clásico, es muy válido y, eso sí que lo aseguro, mucho más atractivo que lo de "ponga un wiki en su vida".

No conocía trac, así que le echaré un vistazo.
Unknown said…
Concuerdo con Abel sobre que la Web2.0 es más una filosofia que una implementación.

La idea atrás de todos es que se pase de una Web productora de información, o sea donde las empresas informan a los clientes de sus productos, para ser una distribuydora, que los clientes digan a las empresas lo que quieren y las empresas sigan estas necesidades.

En parte es una cosa parecida con la filosofia OpenSource solo a un nivel menos tecnico, mas nivel requisitos.
Sobre Enterprise2.0 tengo poco conocimiento, pero me parece más un tirada comercial... bien, lo es también lo de Web2.0

Sobre sistemas de traceamiento de bugs sugiero que mireis entre los opensource Jira, Scrabber o el mismo GForge que son buenos cuanto el trac, en el caso del Jira talvez mejor... pero no creo que sean un buen ejemplo de Web2.0 como podria ser una Wiki...
Ernesto said…
El Ajax es un medio, pero que solo por el afan de usarlo para salir del apuro te puede causar problemas con los que no contabas, como con toda herramienta....

De igual manera si se cree que ya eres Web 2.0 solo por usar Ajax o elementos que ya estan de moda sin pesar el para que seran util... peor! sera como repetir etapas "hay que sacar nuestra web" "ya tenemos email" "que bien se ve con el flash" "debemos meter un applet".....

Popular Posts