La Web 2.0 para Gartner


En el proceso de recuperacion de conferencias interesantes a las que he asistido, me quedaba la conferencia de Gartner sobre innovacion, el Gartner Innovation Summit, que se celebro en Las Vegas del 19 al 21 de Septiembre. Con respecto a la locura que es Las Vegas no comentare nada :)


Sesiones

Las sesiones fueron muy teoricas y de alto nivel. Podria decir que la mayor parte de las analistas estabab en modo "ensegnanza". Los conceptos que trataban, como la Web 2.0, las redes sociales o los mashups de datos, no estan muy bien definidos todavia, por lo que lo que muchos de los asistentes querian era entender que es lo que se estan perdiendo. Ademas, muchas transparencias se compartian entre sesiones (algo muy comun en Gartner, por "vagancia" y por que los conceptos fuesen comunes), de analista a analista. Como decia, querian estar seguros de que los conceptos estuviesen claros para todos al final de la conferencia.

Web 2.0 es, para los analistas de Gartner, una mezcla de Tecnologia (AJAX, Wikis, blogs, plataformas orientadas a la web, mashups), Comunidad (colaboracion, ratings, ...) y Negocio (la 'long tail', "consumerizacion"), donde todo reside en el concepto de "libertad": para utilizar, para copiar, para modificar y mejorar... pero tambien con la libertad de sacar provecho de ello.

Tecnologicamente, la Web 2.0 hace uso de la pila WOA (Web-oriented technologies), principalmente SOA + WWW + REST. De hecho, hubo una sesion en la que Nick Gall defendio WOA mientras que Anthony Bradley defendio los estandares WS-*. Al final, el consenso fue que o los lideres WS-* de las empresas comprenden que la facilidad de uso es importante, o WOA avanza para tener en cuenta algunas de las caracteristicas de nivel empresarial que solo WS-* tiene en la actualidad. La verdad es que presentaron muy bien cada uno de los estilos.

Otro enfoque que parece que esta cogiendo forma en la empresa es la utilizacion de las capacidades de la "enterprise cloud", la nube empresarial, tanto en terminos de almacenamiento como de potencia de computo; esta siendo liderado claramente por Amazon Services (Enterprise Computing Cloud o EC2, y Amazon Simple Storage Service o S3). El desafio en este caso es como coordinar la parte de la empresa que sera gestionada en la nube, y la parte que DEBE gestionarse desde dentro y que, en mi opinion, es uno de los grandes puntos de esta cosa llamada Enterprise 2.0.

Otra sesion, esta vez por parte de Tom Austin y David Mitchell Smith, enfatizo el concepto de las cinco discontinuidades que estan definiendo la nueva manera de hacer negocio: SaaS (Software as a Service, diferenciandolo de los servicios clasicos), Open Source, Global Class (servicios que pueden ser utilizados, literalmente por cualquiera), Web 2.0 y la "consumerization". Todo esto ha de ser tomado por los seguidores de la Web 2.0 cuando se entienda la cultura internal de la empresa, experimentando con proyectos pequegnos, pero REALES, en entornos controlados.

Siguiendo el enfoque teorico de la conferencia, el concepto de red social se ha discutido desde diferentes posturas (mas o menos enfocado a la empresa). Mi resumen seria que la complejidad del software social empresarial ha de ser puesta en la parte de la red, no en el software. Es decir, que el software ha de ser simple y, sobre todo, flexible, para que la gente que participe lo haga crecer. Eso tiene mucho que ver con los nuevos conceptos de etiquetacion y busqueda, contra categorizacion y consulta, lo cual requiere algun tipo de organizacion previa. Es lo que se llama "late binding".


Mashups

Quiero detenerme en los mashups un momento. Hubo dos sesiones exclusivamente para mashups, aunque, obviamente, el concepto fue mencionado en muchas otras.

Ademas de las definiciones triviales de lo que es un mashup, el resumen principal que saco de esa conferencia es lo siguiente:

  1. Los Mashups se encuentran en lo alto de las "Expectativas infladas" en el Hype Cycle de Gartner. Para mas informacion acerca de que es este ciclo, os recomiendo que os leais este buen articulo de Antonio Matarranz.
  2. Para Gartner, los mashups implican simplicidad y facilidad de uso. La optimizacion, eficiencia, caracteristicas empresariales estan bien, y habrian de enfatizarse si se pueden proveer, pero la facilidad de los usuarios de negocio para crear esos mashups es principal. Personalmente, creo que puede ser un error creer que los usuarios de negocio van a llegar a controlar esas aplicaciones, o que los entornos corporativos van a permitir este cambio sin que IT tenga un control algo mas que minimo. O que la eficiencia o la optimizacion no importen tanto cuando los mashups sirven para algo mas que para resolver un problema tactico.
  3. El futuro de los mashups se basa en la cantidad y calidad de los componentes mashup que se construyan, creando una "cultura mashup".


Conclusiones personales

La mayor parte de los casos mostrados en la conferencia fueron pruebas iniciales, donde las compagnias estaban esperando a ver que se puede esperar de la Web 2.0. Los wikis, blogs, redes sociales controladas en pequegnos entornos... son los elementos que juegan ahora un papel importante. Diria que nos encontramos en un estado en el que las empresas ya entienden que Web 2.0 es algo mas que AJAX, y empiezan a ver nuevas maneras de evolucionar.

Comments

Popular Posts