Marketing estrategico: como elegir un producto. Un caso practico (I)

A la vuelta del viaje de Madrid, he comenzado un curso en Stanford de Estrategias de Marketing de Alta Tecnologia. Es un curso de educacion continua de Stanford impartido por Tony Seba. En este video se puede ver una charla que Tony Seba impartio en Google hace apenas un mes.



Tony Seba propone nueve reglas de marketing de alta tecnologia. Reconozco que lo de "10 formas para dejar de fumar", "9 maneras de perder peso", etc., no me convence demasiado. Sin embargo, el hecho de que sea un profesor tipico de estos cursos en Stanford, que haya impartido charlas en practicamente todas las grandes compagnias de la bahia, y que... el curso no este mal de precio para lo que se estila por aqui :) , me han convencido para apuntarme.


La evaluacion del curso se realiza mediante la entrega de un Plan Estrategico de Marketing de un Producto. Asi que mi primera tarea es pensar en un producto del cual desee realizar un Plan.

La primera decision es si inventarme un producto, o tomar un producto existente e intentar "sacar" el Plan que parece que se esta poniendo en practica. Esta decision afecta al modo de investigacion y preparacion del Plan. La primera opcion requiere una concepcion previa del producto a partir de una necesidad, idea, etc. La segunda requiere mas una labor investigadora de las caracteristicas y mercado en el que ese producto actual ahora.

Tras pensarlo un poco, prefiero decantarme por pensar en un producto. Aunque me parezca mas complicado (el primer riesgo es inventarse un producto que no tenga ningun interes, o que ya este en el mercado sin que provea ningun valor agnadido a los posibles usuarios), creo que resulta mucho mas interesante como parte de la formacion que estoy buscando.

Esta es la tarea a la que dedico mi tiempo libre en la actualidad: encontrar un producto. Para encontrarlo de luna manera mas organizada, estoy elaborando a partir de los siguientes puntos.

He partido de una premisa fija unica: ha de ser un producto software. Ademas, me gustaria que fuese web, pero no es obligatorio en absoluto, y que tuviese algun componente de socializacion (pero que no fuese la tipica red social al uso).

Base profesional: que se, tanto tecnica como profesionalmente que pueda servirme, o de lo cual pueda encontrar un tema. Llevo agnos trabajando en una empresa de producto, en el area de I+D y product management, sobre temas de integracion de datos y automatizacion web.

Intereses personales: sin duda, el tema de empresa social (social entrepreneurship) lleva mucho tiempo interesandome, y he leido bastante sobre ello (un post previo comenta algunos videos y libros muy recomendables. Ademas, en septiembre del agno pasado Guy Kawasaki entrevistaba a David Bornstein, autor del libro Como Cambiar el Mundo). La educacion, y las tecnologias asociadas a la educacion tambien me interesan debido a mi pasado academico. Los temas de organizacion tambien me atraen, aunque mas por "dolor" que por otra cosa.

Asi que la conclusion es que me gustaria estudiar las necesidades de herramientas software para empresas sociales que, quiza, inviertan todo o parte de su tiempo en educacion.

Aqui entra la aplicacion de la primera regla de Tony Seba: "Feel the Pain, then Develop your Product". El producto ha de resolver un problema real en la sociedad, o, de una manera mas pragmatica, en el mercado al que se desea acceder.

Para ello, en la actualidad estoy leyendo documentacion sobre los emprendedores sociales, y principalmente, entrevistas en las que hablan abiertamente de sus acciones, intentando encontrar que desafios se encontraron que se hubiesen podido resolver antes si hubiesen contado con herramientas adecuadas. Lo que busco no es facil, pues sin tener experiencia directa en este tipo de acciones sociales basadas en practicas empresariales, mi objetivo es llegar a entender adecuadamente sus procesos de trabajo. Ademas del libro anteriormente mencionado, merece la pena mencionar (por ahora de una manera desordenada) Ashoka, Kiva, UnLtdWorld, Roots of Peace, o, desde un punto de vista mas academico, la School for Social Entrepreneurs o los cursos que imparte el INSEAD (aunque no tengo muy claro que se ensegna alli que sea diferente de cualquier curso de una escuela de negocios, excepto que en lugar de "high tech" uno tiene que preocuparse y utilizar "low tech"). Por ultimo, una presentacion interesante de Lisa Prosoki, dentro del programa NOW del canal publico americano, PBS.

Asi que este post si que termina con el tipico comentario de "teneis alguna idea o comentario, referencia, ... que me ayude en esta tarea?". Os pondria en los agradecimientos del Plan :) Y, de una manera menos egoista, creo que si saliese una buena idea, habria un buen territorio que explorar.

En siguientes posts ire comentando mis avances.

Comments

Popular Posts