Marketing estratégico: cómo elegir un producto. Un caso práctico (II)

Hace unos días comencé a escribir sobre el proceso que estoy siguiendo en el curso sobre Marketing Estratégico que estoy haciendo. Lo primero es elegir el producto o servicio basado en alta tecnología sobre el cuál realizar el plan de marketing.

La siguiente decisión que he tomado es no intentar inventar un producto absolutamente innovador. Las razones son puramente académicas:
1. La información entregada no será confidencial... me gusta la idea de compartir ideas, puesto que las ideas por sí solas no son nada, pero aún así no creo que sea la mejor "idea" pasar tu "idea" a alguien que es un emprendedor nato...
2. Es un trabajo con el que pretendo coger algo de soltura en temas tales como posicionamiento y targeting... con un producto totalmente innovador, éstas se convierten en acciones muy complejas y con poca fiabilidad. Prefiero ejercitarme en mercados innovadores, pero donde ya exista cierta (aunque sea escasa) experiencia.
3. Me permite, además, realizar actividades de inteligencia competitiva con respecto a otros servicios, lo cuál me fuerza a pensar en cómo mi producto puede mejorarlos... el día a día se parece bastante a esto una vez has tenido la idea feliz. Además, así diferencio entre ideas disruptivas e incrementales, mientras que con un producto totalmente innovador, habrá pocas de las segundas.

Así que, aunque la información detallada la dejaré para otro post, creo, si no encuentro otra cosa en unos días, que mi producto va a ser un sistema de compartición de información de proyectos sociales. Se me ocurrió como idea hace un par de años o así, pero vi que ya existían proyectos parecidos (p.e. UnLtd network, o las muchas redes sociales relacionadas en Ning). ¡A ver qué se me ocurre a partir de ahí!

... alguna idea? Yo sigo preguntando, por si acaso ;)

Comments

Anonymous said…
Mi consejo es buscar algo que te parmita EJERCITARTE en todas las herramientas que estás aprendiendo en el curso.
Es decir, elegir un producto sobre el que tengas acceso a potenciales clientes, partners, competidores, datos de mercado, etc. que hagan la situación lo más real posibe.
¿Qué tal algo relacionado (aunque no necesariamente idéntico) a tu enpresa actual?
Un abrazo y suerte!
Justo Hidalgo said…
Mi duda en este caso es si, inconscientemente, seguiría los pasos que ya he visto ejecutar (modificando los que no me hubiesen parecido adecuados, pero sin plantearme nuevas opciones). Pero lo tendré en consideración, sin duda. Espero decidirme ya a mediados de la semana que viene para comenzar la definición de "Whole Product". Gracias!!!
Anonymous said…
Una buena opción para trabajar productos tecnologicos, que pronto serán estandares, es CREAR REDES DE OBJETOS, prestar un servicio para monitorearlos.
Consideralo, yo estoy trabajando en eso.
saludos. Manolo Ribó (Chile)
Justo Hidalgo said…
Hola Manolo.

¿podrías explicar en más detalle a qué te refieres con Redes de Objetos? Para el producto del curso éste, como sabrás si sigues mi blog, ya no puede ser, pero me interesa lo que cuentas...

Popular Posts