Un par de articulos para poner los pies de los emprendedores en el suelo

En este blog, como en otros tantos cientos, se habla de la innovación y la creatividad como algo bueno y necesario. No suficiente, claro, pero sin duda la semilla de la que parte el avance en muchas áreas de la vida.

Sin embargo, es importante recapacitar de vez en cuando. De la misma manera que hay que tener las ideas muy claras con respecto al riesgo para lanzar una aventura emprendedora, también creo que se corre el riesgo de que, una vez se empieza a andar, de ahí a correr como un poseso no hay ni un paso...

Os enlazo aqui a un par de artículos un poco más pragmáticos que la mayor parte de lo que escribo aquí. Curiósamente ambos mensajes utilizan la misma palabra como parte de su título.

  1. Quizá tu idea, simplemente, apesta. La gente es tonta, esta idea es buenísima, pero nadie lo ve, todo el mundo se me queda mirando sin decir nada... ante esto, o (1) no estás apuntando al segmento de mercado adecuado, o (2) tu idea, simplemente, apesta.
  2. Por qué la creatividad y la innovación apestan. Un artículo un poco más reposado comenta cómo, aunque a todo el mundo dice que lo mejor del mundo es trabajar en un entorno creativo, la realidad es que un entorno así puede ser poco menos que inaguantable (es curiosa la anécdota que cuenta de cómo Intel prohibió la palabra "diversión" en las etiquetas de identificación que llevan los empleados).

Imagino que estos conceptos de innovación y creatividad están "de moda", y se requiere un fase de tranquilización antes de definir adecuadamente sus pros y sus contras.

Comments

Popular Posts