Competencia Técnica de los Product Managers

El grupo SVPG (Silicon Valley Product Group) es una organización de la bahía de San Francisco centrada en el área de Product Management (Gestión de Producto).

Un artículo de su blog discute con detalle la necesidad o no de que los Product Managers tengan un conocimiento técnico adecuado. Parece que los Product Managers de Google son gente bastante técnica, procedentes del mundo del desarrollo y arquitecturas, mientras que en otras empresas, ese mismo rol viene copado por chicos y chicas "MBA". Más sobre los PMs de Google abajo.

Su primer punto, y que me parece fundamental, es que el éxito de un producto depende de identificar adecuadamente las necesidades del usuario pero, al mismo tiempo, qué es posible en la actualidad. Sólo un perfil que conjugue la capacidad de inferencia de esas necesidades con el conocimiento técnico adecuado para poder sopesar las posibilidades, parece ser un candidato adecuado para el puesto de Product Manager.

Pero su segundo punto es igualmente importante. En muchos casos, y si el equipo está bien engranado, se puede delegar esa estimación al Director de Ingeniería (entendido como responsable de desarrollo de producto), pero lo que sí es primordial en la actualidad es que el Gerente de Producto entienda perfectamente la experiencia de usuario, algo que al responsable de Marketing quizá le queda demasiado lejos sin acceso directo al producto. Mi experiencia en producto me lo deja claro. Al menos mientras la empresa no es demasiado grande, es posible fijar una adecuada comunicación entre marketing, ventas y desarrollo de producto, pero lo de la experiencia de usuario ha de llegar de aquellos que hablan con los clientes, que entienden sus frustraciones, y que han de ser capaces de transformarlas en requisitos de producto.

Sin embargo, el tercero punto no me convence tanto. Hablar de que no es tan necesaria una gran competencia técnica mientras el Product Manager sea capaz de aprender los nuevos conceptos y tecnologías, y cómo pueden utilizarse en sus productos. Obviamente no creo necesario que un Gerente de Producto sea capaz de programarse una clase que cargue objetos utilizando introspección y serialize objetos RMI... pero incluso en productos "relativamente" sencillos (pues sencillo no hay nada en un producto comercial, eso lo voy aprendiendo día a día) si no hay "química" entre el responsable de desarrollo de producto y el gerente de producto, donde "química" es, en muchos casos, ser capaz de hablar el mismo lenguaje, se va a perder mucho tiempo en "descifrar" los mensajes cruzados.

Mi conclusión es que no hace falta un expertazo en desarrollo para ser Product Manager en una empresa de alta tecnología, pero, en mi opinión, más vale que sea capaz de ser capaz de llegar a mucho detale en las tecnologías que importan.

En cuanto a Google, un artículo en Product Beautiful me lleva a otro muy detallado de Newsweek que explica la carrera profesional de Product Management en la empresa de búsqueda y anuncios online. Desde los "Associate Product Managers" que son reclutados directamente (sin provenir de marketing o desarrollo) y que lo primero que hacen es aprender qué es lo que piensa la gente de Google, en cualquier parte del mundo. En una empresa tan liderada por desarrolladores, los Product Managers han de ser realmente técnicos (o al menos ser capaces de defenderse ante el equipo que desarrolla el producto del cuál han de hacerse responsables, como Brian Rakowski, el primer Manager de Google, responsable de GMail.

Otro tema interesante es la juventud de los PM. Con 22, 25, 27 años son responsables de productos como GoogleCheck, Gmail o Reader, utilizados por miles y miles de usuarios en todo el mundo. Obviamente Google puede contratar a gente de un alto nivel intelectual y con experiencias previas, pero personalmente creo que esto también implica una gran capacidad del equipo de desarrollo del producto para entender, aplicar y discutir cualquier tema relacionado con el gerente.

Comments

Popular Posts