Explicando la teoría de la relatividad especial mediante gomas elásticas

Stanford está celebrando su semana del emprendedor, y una de las actividades principales es el concurso de innovación y creatividad. El sábado pasado asistí a un taller de innovación y creatividad impartido por Tina Seelig, directora del Stanford Technology Ventures Program. La descripción del taller la dejaré para más adelante, pero lo que quería comentar ahora es la temática del concurso. La idea es innovar a partir de un único elemento. Mientras que el año pasado fueron los post-its (y podéis ver un vídeo con la experiencia del año pasado en la web imagine it!), este año son las gomas elásticas.

Personalmente, no me convence demasiado la idea de innovar a partir de "la nada", al más puro estilo "brainstorming". Creo que la innovación real surge de la necesidad de resolver un problema existente, de mejorar una condición actual, o de cambiar un proceso que no funciona, o que se ve que no existe. Obviamente, existe la necesidad de la "polinización" (la "cross-pollination" que diría Tom Kelley) entre áreas independientes a priori, pero siempre a partir de una base.

Sin embargo, no había pensado en que las gomas elásticas pudiesen servir de "disparador" para solucionar problemas que estaban en la mente de las personas, y que no daban con el "ajá" que les permitiese solventarlo.

La gente está colgando sus propuestas en un grupo de YouTube, y esta tarde (horario californiano) se darán los resultados en esta otra página. Pero de los que he visto, el que me ha dejado más impactado es el de "mfischer" con su utilización de bandas elásticas para explicar la teoría de la relatividad especial de Einstein. Me ha parecido un uso increíblemente imaginativo y útil de las gomas elásticas...



... pero hay más vídeos interesantes. De hecho, ya en el taller una chica de mi grupo de "innovación" y yo (pero el crédito para ella, que fue quien pensó en el germen inicial) sacamos una idea interesante para generación de energía, muy parecida a la propuesta hace unos meses por PlayPumps, y que leí en el blog de Guy Kawasaki. Tendré que mirar a ver si se ha presentado al concurso! ;)

Comments

Popular Posts