La innovación es idea, acción y momento

Johnny Lee es un investigador de la universidad de Carnegie Mellon que está teniendo una gran repercusión últimamente debido a la utilización del mando de la WII, el famoso aparato de Nintendo, aprovechándolo para otras actividades. En la página de proyectos de Lee podéis ver los vídeos de Youtube que le han hecho famoso.

Hace un par de meses, Lee también participó en TED, esa conferencia de la que hablo tanto, presentando sus experimentos en unos escasos 5 minutos.



El éxito y repercusión de este investigador me hace pensar en varios temas, que esbozo a continuación.

El primero es, obviamente, la capacidad inventiva de Lee. El cómo se da cuenta de las posibilidades de un elemento global y accesible por mucha gente, y las pone en práctica. Como siempre, el tener una idea no es suficiente, sino que hace falta ponerla en práctica, aunque sea en modo prototipo, como hace él. Lee se ha fijado en los elementos fundamentales del apartado, alejándose de lo que dice la prensa, y ha encontrado el emisor y receptor de infrarrojos como el punto de apoyo a partir del cuál elaborar sus ideas.

El segundo tiene que ver con la viralidad de Youtube y de estas nuevas tecnologías. Es evidente que hace 10 años, Lee hubiese tenido que publicar sus ideas en alguna revista que se vendiese en RadioShack. Por mucho éxito que hubiese tenido, hubieran pasado meses desde su primer prototipo hasta un conocimiento global por parte de la gente interesada. Ahora, en unos días millones de personas pueden estar viendo tu trabajo. Eso, por otra parte, también añade una nueva dimensión al tema de innovación. La promoción y difusión es vital.

El tercero tiene que ver con la elección del momento. Los vídeos de Lee han tenido un éxito atronador... porque utiliza WII como elemento base de su innovación. Si hubiese creado un vídeo diciendo que "si cogemos un emisor de infrarrojos y un receptor, podemos hacer...", estoy seguro al 100% que ahora no estaría escribiendo este post sobre él. De hecho, por comentarios en la página de Ted, ya existían empresas de videojuegos que aplicaban los mismos conceptos que él explica antes de que apareciese la WII. Lee ha encontrado el momento óptimo para llegar a una masa crítica de gente interesada. Incluso uno de los ejemplos (el de la demo "Minority Report") llega en el momento adecuado, justo cuando ya hay otros proyectos parecidos en vigor.

Comments

Popular Posts