Ciudades: cada una tiene su propia obsesión

Siguiendo con el tema de la importancia de las ciudades, un artículo de Paul Graham viene muy al caso. Describe lo que considera que es la ambición principal de algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos (y alguna europea también). Así, Cambridge se convierte, para él, en la capital intelectual del mundo ya que la gente le da importancia a la inteligencia. El contar con Harvard y el MIT, además de muchas otras universidades, en un área relativamente pequeña es parte de esa "decisión". Sin embargo, el "Silicon Valley" (considerándolo como ciudad) se preocupa más por el poder (aunque hay dos grandes universidades, hay demasiada distancia entre ellas... la gente se preocupa más por el poder de Sergei Brin y Larry Page que por el dinero que tengan, o la investigación que hayan realizado).

Lo que es importante para mí, en relación al post anterior, es que conocer lo que cada ciudad ofrece es muy importante para aclarar tu entorno y saber si encajas en esa dinámica. Por supuesto, uno puede aún encontrar su sitio preferido en un entorno hostil, y salir bien parado, pero sabiendo de las dificultades inherentes. Si vivo en Nueva York (y siguiendo los comentarios de Graham, ya que no conozco la ciudad con detalle), podría alcanzar un estatus de respetado investigador, pero para "la ciudad" seguiría siendo más importante el millonario de Wall Street. O yo mismo, si mi investigación me reportara suculentos beneficios ;)

Graham comenta otro punto al que, desde mi curso de innovación de Abril, llevo dando vueltas. La necesidad de vivir en un ciudad acorde a tus intereses se debe también a que de allí surgen o se discuten los problemas que hay que resolver. Aunque internet ha diluido esa necesidad en cierta medida, las discusiones que he tenido en conferencias sobre los planes reales de Google o Yahoo! en materia tecnológica, que permita a las empresas más pequeñas posicionarse cuanto antes, sólo son posibles aquí, y por mucho TechCrunch, ZDNet, Scobble, ... que uno lea, siempre estará un paso por detrás. Otra cosa es que tus ambiciones personales no coincidan plenamente con las profesionales, un tema que para mí es vital pero que Graham no trata, quizá porque la diferenciación entre trabajo y vida personal no está tan diferenciada. Materia para otro post, claro ;)

Coincido plenamente en lo que dice sobre el Silicon Valley. La importancia aquí se le da al poder. Se te mide por tu capacidad de "agente de cambio". Lo que me deja cavilando es sobre Madrid o Coruña, la ciudad en la que he vivido casi toda mi vida, y la ciudad a la que viajo de manera frecuente durante el año ... ¿a qué se le da importancia en esas ciudades?

Comments

Popular Posts