La ciudad sí puede seguir siendo importante

Desde la aparición de los sistemas telemáticos, se está discutiendo acerca de la idoneidad o no del teletrabajo. Poco a poco, más y más personas teletrabajan, y se empieza a proponer que, realmente, no importa dónde vivas. Puedes trabajar en un pueblo de Indiana para una empresa del Silicon Valley, en Soria para una empresa de Barcelona, o con tu propia empresa en los Alpes, que de un servicio global.

Cuando parece que todos veníamos a aceptar este hecho, llega Robert Florida y nos dice que no, que es exactamente lo contrario, que las ciudades y zonas ejercen una importancia cada vez más importante. Las ciudades crean un ecosistema social, económico y personal que determinan cómo viven las personas. Las personas crean el entorno, pero son al mismo tiempo influenciadas por éste que generan. Eso, según Florida, explica por qué Silicon Valley o Seúl (¡buen viaje y buena suerte, Jose Luis! :) ) generan el mayor número de patentes en la actualidad, mientras que Nueva York es un buen sitio si eres soltero, pues hay 211.000 más mujeres que hombres.

En las presentaciones del libro se dice que Florida es el "anti-Friedman" (Friedman es el autor de El Mundo es Plano, un libro que realmente recomiendo, aunque con reservas). Pero, sin haber podido leer el libro todavía (pero sí unos cuantos artículos y críticas), no me parece que hablen de cosas diferentes. Que el mundo se está aplanando significa que no podemos pretender que las cosas sigan como hasta ahora desde un punto de vista profesional, y que ningún trabajo que pueda ser ejecutado en otra parte del mundo está seguro (vamos: si eres peluquero, no te preocupes, la gente seguirá sin hacerse 400 kilómetros para cortárselo en otra parte, a menos que seas muy malo; pero si eres programador...). Pero eso no significa que no haya "hubs" donde sea más fácil que las cosas ocurran. En este blog ya he escrito varias veces de cómo el Silicon Valley tiene un ecosistema único, y cómo en diferentes lugares del mundo se está intentando replicar, por ahora sin éxito general (¿Seúl?). Será más fácil que una empresa en el Silicon Valley, por los estudiantes, emprendedores, empresas e inversores que hay por aquí, con una buena idea, lo tenga más fácil para tener éxito. Pero la globalización permite que esa empresa pueda abaratar costes llevando parte de su desarrollo a India, o que mantenga equipos distribuídos una vez todo está más organizado.

Relacionado con este trabajo se encuentra el artículo de mi profesor del curso de innovación Eugene Shteyn, plantea el libro de Florida como sólo un componente (el de distribución) dentro del esquema general de un sistema, y no explica por qué hay zonas que, generación tras generación, mantienen su estatus.

A quien esté interesado en los temas de planificación urbana en diferentes sentidos, le recomiendo fervientemente el blog de Juan Freire, lleno de artículos muy bien escritos y concienzudos sobre este y otros temas.

Comments

Popular Posts