7/11/2008

Las nubes siguen sin oler... pero cuestan dinero

Al menos en la zona del Silicon Valley, pero me da la sensación que en muchos más sitios, la "nube" es el tema del que se habla cuando no se sabe qué decir... y no, no es que la gente hable del tiempo (que también, con tantos incendios que estamos sufriendo), sino de la infraestructura de virtualización que empezó con Amazon EC2 (la "Elastic Computing Cloud") hace unos años. Cada vez más empresas se encuentran en "la nube", pero, al mismo tiempo, cada vez está menos claro qué es "la nube". ¿Está salesforce.com en la nube? ¿Son las aplicaciones SaaS (Software as a Service) ejemplos de aplicaciones en la nube? ¿Puede haber aplicaciones híbridas, o los usuarios lo quieren todo en la web?

Las definiciones de cada uno de estos elementos están ahí, pero "los mitos" que surgen alrededor de estas tecnologías "que cambiarán el mundo", son mucho más fuertes. El artículo de ZDNet busca avisar a aquellos "early adopters" que tengan cuidado con lo que realmente están buscando, y que aminoren sus expectativas.

7/09/2008

La defensa en el baloncesto actual

En el baloncesto, la defensa es el arte que permite ganar partidos. Si a eso le sumas un buen ataque, sale el juego perfecto. Pero si no tienes defensa, da igual que tengas a grandes anotadores y triplistas, en un partido ajustado (y así suelen ser las finales), no tienes opción. Eso le pasó a los Lakers en las últimas finales de la NBA, donde una gran defensa de los Celtics neutralizó al ¿mejor? jugador de la liga y sus compañeros, Gasol incluído.

Este artículo del New York Times incluye comentarios de Jeff Van Gundy, antiguo entrenador de Knicks y Rockets, acerca de cómo defender típicos ataques, como el pick-and-roll (el "corta y pasa" de toda la vida, pero que tantos problemas causó a la selección norteamericana en las semifinales del campeonato del mundo del 2006, cuando perdieron contra Grecia, que lo utilizó constantemente sin ninguna reacción por parte de los USA), o el corte y tiro que Ray Allen utilizó también constantemente contra los Lakers, con sus defensores llegando, siempre, demasiado tarde.

A quien le guste la teoría del basket, lo recomiendo.

7/07/2008

Los modelos de innovación de Yahoo! y Google

Juan Freire vuelve a escribir un artículo sobre innovación que merece la pena. En él, discute las diferencias fundamentales entre los modelos de innovación de Yahoo! y Google. Básicamente, el clásico modelo de Innovación centralizada en departamentos especializados (por supuesto, con una evolución clara desde los primeros tiempos del Xerox PARC, que tan buen y mal recuerdo trae a los innovadores), frente al nuevo, mucho más distribuído, donde lo que es innovador es la estructura que permite a los trabajadores de la empresa producir ideas que sean aceptadas mayoritariamente por el público (lo segundo no depende tanto de los modelos de innovación, pero eso es otra historia). Eso se nota en que, en la actualidad, la gente no quiere trabajar en Yahoo! pero sí le encantaría estar en Brickhouse (el "departamento de I+D" de Yahoo! en San Francisco), mientras que, en general, no importa dónde concretamente, todo el mundo quiere ir a Google.

Lo que ocurre es que montar un "sistema innovador para la innovación" es algo que, me da la sensación, es muy complicado una vez se ha montado una infrastructura clásica. La tracción, la organización, los procesos, la tendencia, ... todo está en contra del cambio. ¿Cuál sería la mejor manera de liderar y llevar a buen puerto esa transición? Eso es algo por lo que Yahoo! pagaría millones en la actualidad... y muchos otros también :)