5/06/2009

Cómo engañamos a la memoria

Muy interesante artículo sobre "los siete pecados de la memoria", esos siete enanitos que pervierten lo que observamos y que confunden a nuestros recuerdos. De obligada lectura, aunque lo resumo muy brevemente en este artículo.
  1. La fugacidad de la memoria. No sólo olvidamos a corto plazo, sino que parece que vamos perdiendo recuerdos poco a poco. Lo curioso es cómo recordamos detalles de hace 20, 30 ó 50 años con una lucidez máxima.
  2. El despiste. Este es uno de los artículos que más me han gustado. Empieza con el despiste debido a nuestra falta de enfoque, y con dos ejercicios clásicos. El del tío disfrazado de gorila que aparece en mitad de una escena deportiva (parecido a éste) o, uno que no conocía, de cómo uno ni se fija en con quién está hablando. Un profesor pregunta por una dirección a diferentes alumnos. En mitad del proceso, un trabajador se cruza entre ellos con una puerta. Detrás de esa puerta hay otra persona que se intercambia con el profesor... ¡y la mitad de los alumnos no se da cuenta de que siguen hablando con otra persona! Después, el artículo prosigue con el posible riesgo que implica el no tener estos despistes...
  3. "En la punta de la lengua".
  4. Falsa atribución. Cómo nuestros recuerdos nos engañan por una asociación con otro recuerdo cercano. Esto puede llevarnos a temas tan complejos como el plagio no intencionado (utilizando temas no propios, pensando que lo pensamos nosotros!). Esto es algo muy relacionado con las técnicas de tormenta de ideas en procesos creativos. Los resultados demuestran que, psicológicamente, las tormentas de ideas nos sientan muy bien debido a que, inconscientemente, pensamos que un gran porcentaje de las ideas son nuestras.
  5. Sugestión. Ya sea por hipnosis, por influencias de terceros, por terapias... nuestros recuerdos pueden ser modificados. Y parece que es algo bastante conocido, aunque en temas tan importantes como los juicios, la memoria humana sigue entendiéndose como intocable.
  6. Parcialidad. Que cada persona ve el mundo basándose en sus propias experiencias, es, aunque parezca irónico, un hecho ;) Que seguimos sin aceptarlo, otro ;) Un concepto muy interesante es el de la disonancia cognitiva: somos capaces de recordar y defender acciones y hechos pasados basándonos en nuestro punto de vista actual. Es como intentar entender la historia basándonos únicamente en lo que el mundo es en ahora. Otro artículo que recomiendo.
  7. Persistencia. Casi el contrario que el #1, aquí el cerebro nos juega una mala pasada, no dejándonos olvidar (o modificando ese recuerdo para mal). Por otra parte, la persistencia nos permite contar con "memes", esos "genes del conocimiento" que nos permitirán avanzar como cultura.

No hay comentarios: