La importancia del proceso cuando te cuentan historias

Hace unos pocos días hablé sobre el proceso creativo de los guionistas, y enlacé un vídeo de TED en el que J.J. Abrams habla de su concepto de "caja mágica". Relacionado con esto, la revista Wired del 17 del mes de Mayo tiene un pedazo de especial sobre "misterio", con J.J. Abrams como editor invitado. No puedo evitar recomendar el artículo que se centra en la "neurociencia de la ilusión", y en las actuaciones de Penn y Teller en Las Vegas, pero ya lo comentaré en otro post.

El artículo escrito por J.J. Abrams se centra en el concepto de "spoiler", tan utilizado en los últimos años. Ese punto crucial en una película o serie que no puede ser contado sin que se pierda la magia. Películas como El Sexto Sentido, o series como Perdidos se basan en lo que J.J. Abrams denomina el "proceso" o la "experiencia". Si te cuentan el "spoiler", te rompen el flujo de la historia, y deja de tener sentido.

Obviamente, la calidad de la historia es también tan importante. Sólo por ejemplo, el éxito de una película como El Sexto Sentido ha de basarse en algo más que el "punto crucial", pues si no otras películas de M. Night Shyamalan hubieran tenido el mismo éxito, y no ha sido así.

J. J. Abrams es un maestro en crear ese suspense sostenido (muy parecido a lo que ocurre en algunas series gráficas), ese "¿pero por qué está ocurriendo eso?". En el caso de Perdidos, es el centro de atención. En otras obras anteriores como Felicity, sólo es un elemento que causa atención, aunque no desvía del foco de la historia.

Es ya algo normal en el mundo corporativo el incorporar "contadores de historias" al equipo. Las empresas se dan cuenta de que tan importante como hacer un producto u ofrecer un servicio innovador y útil, es el ser capaz de comunicarlo. Y la gente ama las historias, lo sabemos desde que somos pequeños.

La pregunta es, ¿sería posible utilizar este concepto de "tensión" en el "storytelling" corporativo? Se parte del hecho de que el contar una historia que "adorne" un producto o una empresa ha de tener suspense, pero es más el suspense relacionado con las dificultades del fundador para llegar a tener éxito, que lo que plantea gente como J. J. ¿Sería posible crear esa sensación en elementos tales como la hoja de ruta de producto?

Sí, quizá es una tontería o una locura... pero hace años nadie se hubiera imaginado que tantos locos estaríamos colgados de una serie durante seis años consecutivos, básicamente porque... no te cuenta de qué va hasta el final ...

Comments

Popular Posts