La reutilización de los datos públicos

Mi compañero Aitor ha escrito en su blog Kippel un artículo muy interesante sobre lo que él denomina la "Administración Pública Desnuda". Un concepto que se basa en que la administración debe proveer los datos públicos de manera abierta, clara, explícita y estructurada para que puedan ser accedidos, consumidos y, muy importante, explotados por los ciudadanos.

La iniciativa data.gov del gobierno americano ha sido como una bomba virtual que ha explotado en la cara a muchos otros países, pero que ha abierto los ojos a muchos políticos en unos países o estados, y ha acelerado procesos abiertos en otros. En España, por ejemplo, la iniciativa Aporta parece ir por el buen camino, aunque todavía hemos de esperar pasos concretos más allá de presentaciones y promesas.

Tal y como dice Aitor, un punto crucial en este proceso es cómo acceder, de la manera menos intrusiva posible, a aquellos datos que, de una u otra manera, ya se encuentran accesibles en los diferentes gobiernos, ministerios, institutos públicos o ayuntamientos. Desde un punto de vista técnico, la creación de una capa de reutilización de datos públicos que aisle al ciudadano de heterogeneidades de protocolo de acceso y formato de cada una de las piezas de datos es la única alternativa factible a corto y medio plazo.

Hay algunas voces críticas a la idea de Aitor, pero considero que se esas dudas se encuentran alojadas en una segunda fase de la "visión" que se expone. Obviamente el acceso a la información ha de tener en cuenta gran cantidad de aspectos que no son puramente técnicos, pero una arquitectura de datos bien definida los deberá tener en cuenta desde el principio, y/o pondrá a disposición de los gestores de información las capacidades necesarias para hacerlo de manera incremental. Nadie dice que éste sea un trabajo fácil, pero hay que partir de la base: acceso, combinación y publicación de datos públicos de manera abierta y unificada.

Comments

Popular Posts