Ser profesor. ¿Es, realmente, la profesión de la imposibilidad?

Tenía este post guardado desde hace tiempo, pero aprovecho que algún "reality" de la tele ha vuelto a poner de moda el tema de la educación. Leo en el blog de Seth Godin este artículo sobre alumnos que graban "eventos" que ocurren en clase. Actuaciones tristes por parte de alumnos que no saben comportarse y que no se preocupan ni por un segundo de su futuro, y por parte de profesores que quizá son demasiado mayores para darse cuenta de que las cosas han cambiado, o no han sido formados adecuadamente para saber comportarse en esos momentos de tensión.

Desde fuera, ver estos vídeos es muy triste. Especialmente por los alumnos y su comportamiento en lo que hace años se consideraba un sitio donde comportarse, y, como Godin dice, mucha gente daría su brazo por poder estar. También por los profesores, que no son capaces de gestionar un grupo. Una vez más, los conocimientos teóricos (¿sabes matemáticas? ¿sabes lengua?) son sólo la base mínima e insuficiente de lo que tiene que ser un buen profesor (¿sabes IMPARTIR matemáticas? ¿sabes mantener un grupo heterogéneo con ganas de aprender lo que cuentas?). De amigos profesores sé que es un reto diario, que cuando crees que ya lo tienes todo aprendido, surgen nuevos desafíos que te obligan a cambiar estrategias y actuaciones.

Pero también me cuentan que eso de que "el nivel ha bajado" es muy relativo. Los chavales siguen teniendo el mismo cerebro que el que tenemos los mayores, pero lo utilizan para otras cosas, con otros intereses y, por tanto, otras capacidades. Ya he escrito por aquí los sorprendente que resulta ver a chavales manejar cuatro o cinco pantallas del messenger (perdón, que el messenger es taaaaan comienzos del 2000! Quería decir el facebook :) ). Quiero ser optimista, y aunque no he tenido tiempo para encontrar siete vídeos, sí he encontrado algunos de profesores que, con su forma de enseñar y entretener, cautivan a los alumnos.

Sorprende a los alumnos:

Cambia el contexto de la clase (sin preocuparse del resultado final ;)):

Establecimiento de normas:

Divertido (aunque, personalmente, no creo que esta nota de humor aporte mucho):



¿Más vídeos sobre buenas formas de impartir clase? Ya sabéis :)

Comments

Popular Posts