11/13/2009

Creatividad e Innovación. Enlaces de la segunda sesión

Segunda sesión del Máster de Diseño Industrial. ¿De qué hemos hablado? Pues de cosas como éstas...

Cuando hablamos del rol del "saltador de vallas", ese rol definido por Tom Kelley que permite convertir los problemas en oportunidades. Para explicar este papel, utilicé el ejemplo de Lexus.

En cuanto al rol del contador de historias, se pueden encontrar muchos recursos en internet, y siempre recomiendo TED como una fuente de inspiración. Concretamente, dejo abajo una gran presentación de Jonathan Harris.




Después pasamos a hablar de la improvisación, y para ello mostré un vídeo que me encanta desde que lo ví hace ya 4 o 5 años, el de Jennifer Lin improvisando a partir de unas notas elegidas al azar por Goldie Hawn:



En el curso lo importante no es tanto la "técnica" en sí, sino que exista una metodología que permita aplicar esas técnicas con un sentido. La tormenta de ideas es importante como parte de la primera fase que mencionamos, no porque sí -por eso la tormenta de ideas en sí es una falacia, pero sí es muy útil en el contexto de esa metodología-. La metodología utilizada es la que aprendí de la mano de Eugene Shteyn. Estoy esperando todavía que publiquen su libro de una vez, pero mientras se puede leer un blog muy activo en el que explica mediante ejemplos alguna de sus ideas. 

Aún así, necesitamos técnicas. Aunque en el curso se mencionan unas pocas, un buen libro de técnicas es Thinkertoys, de Michael Michalko.

Mencionamos también por encima la técnica de los Seis Sombreros de Pensar, de Edward DeBono, así que dejo aquí algunas páginas por si os interesa.




También mencionamos el concepto de "Design Thinking" y "Interaction Design". Con respecto a esto, el libro de Tim Brown, Change by Design es una referencia en la actualidad. Otro libro muy recomendable, pero más denso, es Designing Interactions, de Bill Moggridge.




Isabel, una de las alumnas, me ha enviado además un enlace muy interesante. Transcribiendo sus propias palabras,

He encontrado un manifiesto sobre creatividad que considero interesante porque recoge una serie de consejos muy realistas para cualquier profesional que se busca la vida.


El autor es Hugh MacLeod, un publicista norteamericano que encontró una solución al problema de perder el tiempo esperando: dibujar chistes gráficos por detrás de tarjetas de visita.
Estas viñetas se pueden ver en su blog: http://gapingvoid.com/
A partir de ellas nació el manifiesto How to be creative, y más tarde el libro Ignore Everybody. http://gapingvoid.com/books/


En la tercera pasaremos a "apostar" por los problemas presentados, y a empezar a analizarlos.


Enlaces relacionados:
- Primera sesión

No hay comentarios: