Curso 101 de energías alternativas: hoy, plantas solares y smart grid

En mi viaje a Palo Alto aproveché para visitar a Tony Seba, otro profe que tuve en Stanford. En este caso, Tony se está centrando en energías alternativas, y está a punto de publicar un libro sobre este tema, Solar Trillions. Además, este año ha comenzado a impartir un curso sobre oportunidades de negocio en energías renovables.

Tony me invitó a una de las sesiones del curso, y fue más interesante de lo que podía esperar. Primero, porque tuvo un conferenciante invitado... ¡¡¡de Bilbao!!! José Martín, CEO de la filial americana de Sener, una empresa de ingeniería bilbaína, líder mundial en la construcción de plantas solares. José, un experimentado profesional curtido en mil batallas -sólo había que verle responder a todas las preguntas de los asistentes con la sencillez y facilidad de quien ha estado en todas-, dejó un montón de perlas en su conferencia, y dejo aquí algunas:
  • No hay nada difícil en la tecnología, sólo hay soluciones caras o baratas.
  • Toda la energía es nuclear: la del sol procede de procesos nucleares, la del carbón procede del almacenamiento de energía que ha sido producida anteriormente por el sol.
  • La generación de energías renovables es, hoy por hoy, MUY CARA. Es una decisión política y de medio ambiente, no económica. Económicamente no merece la pena.
  • Las energías renovables son muy complicadas: la energía es muy dispersa, distribuída irregularmente, discontinua, y, como el sol se mueve, compleja de obtener. 
  • El Santo Grial de la Energía Solar Concentrada (CSP) es el almacenamiento de energía térmica, clave en que haya una bajada en los costes de generación, y un aumento de flexibilidad. ¡Ah! Y permite que haya generación tras la caída del sol, algo muy importante. 
Y, sorprendentemente para mí hasta hace unos escasos 4 meses, España es uno de los países más innovadores en este mundillo, con las mayores y mejores plantas solares del mundo en ciudades como Sevilla o Granada.

Tras la gran charla de Jose, Tony prosiguió con otro tema, el de las Smart Grids, el concepto de un nuevo tipo de entramado eléctrico donde la tecnología digital se encarga de controlar de manera inteligente su producción, generación, distribución y disfrute a diferentes niveles. Tony comenzó comentando el parón eléctrico de 2003 en el noreste de USA (parecido a lo que ocurrió en 1965 en USA también, que se menciona en este anterior artículo mío... gracias Manuel por encontrar la errata!). El problema en este caso, según Tony, fue el retraso de inversiones en las líneas de transmisión, que estaban funcionando mucho más allá de su tiempo máximo de vida.

Lo que más sorprendía del concepto de Smart Grids es que, por encima de la capa pura de producción eléctrica, una capa de control se asemejaba muchísimo a lo que ahora conocemos como Internet: WANs, LANs, HANs, ... redes de gestión que permitirían optimizar el uso de esa energía eléctrica a diferentes niveles. Desde estatalmente hasta cómo se utiliza la energía en casa (¿hace sol? Energía solar; ¿viento? Aprovechemos la eólica y almacenemos la solar para la noche).

Y ahí es donde dice Tony que habrá muchísimo negocio. Redes que instalar, software de gestión y aprovechamiento de recursos que crear, servicios y mantenimiento, ... es un mundo nuevo que cambiará, sino el exterior, sí el interior de todo lo que conocemos y que funciona con electricidad. Impresionante.



Así que me fui al hotel con un montón de "food for thought" y con ganas de leer más sobre este nuevo mundo que se abre.

Comments

Popular Posts