11/25/2009

La creatividad es para todos, pero más para unos que para otros, según Gordon Torr

Sir Ken Robinson es uno de mis autores favoritos en el mundo de la innovación. Ya he hablado alguna vez de él y de su presentación más conocida, la que impartió en la conferencia TED. Su punto de vista es que todos nacemos creativos e innovadores, pero perdemos esa "potencia" según vamos creciendo y se nos va llenando de reglas, al mismo tiempo que nuestra capacidad de sorpresa se va perdiendo.

Pero en el blog Lateral Action, se comenta el punto de vista de Gordon Torr, que defiende que de la misma manera que no todos tenemos la misma capacidad atlética, o la misma capacidad memorística, tampoco tenemos la misma capacidad creativa. Esto se debe, según él, a tres factores principales:
  • Biología
  • Motivación
  • Personalidad

Estoy de acuerdo, pero tampoco creo que Sir Robinson estuviese diciendo nada diferente. Lo que defiende (también en su libro) es que TODOS tenemos una capacidad creativa que no estamos aprovechando. No que todos tengamos la misma capacidad creativa. De hecho, Robinson sigue de cerca los tipos de inteligencia de Gardner en sus ejemplos. Lo que tenemos que encontrar es una "pasión" que nos haga desarrollar (o volver a encontrar) esa creatividad que tenemos perdida.

Obviamente, el talento creativo es diferente para cada uno, pero la utilización de técnicas y metodologías de creatividad e innovación ayudan a los que no dejamos de ser gente de a pie a alcanzar nuestros objetivos.

No hay comentarios: