Utilizando Google Wave "de verdad"

Llevo unas semanas utilizando Google Wave, el nuevo mecanismo de comunicacion de Google, para un proyecto personal. Cuando empece a oir hablar de el y cuando, un tiempo despues, Google me envio una invitacion para probarlo, no acababa de pillarle el truquillo. Al leer sobre este nuevo sistema, los comentarios eran mixtos: la "nueva pasada" de Google, o "esto para que sirve"... no me acababan de ayudar.

Ahora, con la llegada del Google Buzz, parece que Wave es un proyecto a la deriva. Pero no creo que sean proyectos semejantes, en absoluto. Y despues de utilizarlo, seria una pena que no llegase a ser un exito (o que alguien no se plantease crear algo semejante con mas mimo).

Como todo, cuando realmente ves la utilidad de algo es cuando lo utilizas de verdad. En estos proyectos, necesito comunicarme con otras personas de diferentes maneras: compartiendo texto, editando contenido, enviandonos mensajes, chateando, y llamandonos de vez en cuando. Hasta hace poco, lo que haciamos era compartir documentos (a veces via Google Docs, a veces mandandonos documentos word, a veces, directamente escribiendo sobre los correos), y chateando y hablando por Skype. Funcionaba bien, pero exigia cierto esfuerzo conjunto de reedicion. Asi que, por probar, decidimos utilizar Google Wave. Y estas son las primeras conclusiones que hemos sacado:

  • La idea es MUY buena. Quiza no, como dice Enrique Dans, para chavales que solo buscan la comunicacion instantanea. Pero si para aquellos de nosotros que, en proyectos concretos, necesitan una comunicacion efectivamente MULTIMEDIA. 
  • Las expectativas son muy altas. Enseguida se me ocurrieron nuevas posibilidades (la primera: si se pudiesen grabar conversaciones de audio y video y se pudiesen efectuar videconferencias, se convertiria en un verdadero repositorio semiestructurado de proyectos). 
  • Para que funcione adecuadamente, las comunicaciones tienen que ir muy bien. La sensacion de tiempo real es muy importante en estos casos. En mi caso, he notado cierta lentitud -incluso comparandolo con otros servicios del propio Google utilizados al mismo tiempo-, lo cual, sin impedir el trabajo, si lo ralentizaba -sobre todo en los casos en los que ambos estabamos trabajando en tiempo real-. Cuando tengo que escribir algo largo, prefiero hacerlo en un bloc de notas en local y pasarlo despues al Wave. Incluso pulsando la opcion "draft", la mejora no es enorme.
  • Relacionado con el punto anterior, lo peor es cuando quiero escribir un wave que es, basicamente, un documento, ya que va bastante lento y, al menos en Windows 7 con Google Chrome, a veces el navegador se queda bloqueado unos segundos y tengo que volver a editar el wave para seguir escribiendo. El truco es pulsar la opcion de draft para que no este enviando cada caracter en tiempo real al resto de los usuarios involucrados, pero aun asi creo que falta algo de optimizacion a ese respecto. 
  • Tambien debido a Chrome, cuando me dio por instalar el plugin de traduccion de paginas de Google, Wave empezo a comportarse de manera rara, teniendo que refrescar la pagina casi constantemente, pues las ventanas desaparecian. Desactive ese plugin y todo volvio a la normalidad.
  • Hay "detalles" de tipica version beta que son dificiles de creer, como que no se pueden eliminar usuarios de una Wave... lo cual implica que como crees una wave y te equivoques al sumar usuarios... ya no puedes hacer nada. Claro, la solucion es borrar el Wave y comenzar de nuevo...
  • ... pero es que eso no se puede hacer tampoco! Las razones se explican en esta web, pero aun asi es comico que los waves no desaparezcan. 
  • La posibilidad de organizar trabajo mediante Waves me parece muy chula. Creo una Wave "de referencia" y enlazo diferentes Waves, cada una de las cuales son areas de trabajo, modulos de un proyecto, etc. 
  • Cuando empiezas a tener muchos waves, la "vieja guardia" como yo tenderá a almacenarlos en carpetas. Pero obviamente, cuando estos waves se actualizan, vuelven a aparecer en la bandeja de entrada. Pero entonces te toca volver a guardar el wave en su carpeta correspondiente. Con los correos, cuando uno no te interesa lo borras, pero aquí no puedes borrar el wave, con lo que el trabajo de "re-guardarlo" es aburrido y repetitivo. Alguna acción que permitiese almacenar automáticamente el wave en su carpeta de referencia de manera automáticamente, tras la lectura de todos los subwaves o respuestas activas, sería una bendición del cielo para alguien como yo.
  • Experiencia de usuario. Me parece interesante como caso en que la experiencia de usuario "intuitiva" no es facil de conseguir. Wave es un producto complejo, quiza algo alejado de otros de Google donde no necesitabas ningun tipo de explicacion para utilizarlo. Aqui si que te hace falta ver el video de introduccion, o que alguien te explique 4 o 5 cosas basicas. No es que sea una herramienta de Master Data Management, pero si necesitas ayuda para sacarle jugo (otra cosa es diferenciar entre el tipo de experiencia de usuario que permite saber lo que permite hacer un producto de manera intuitiva -algo al alcance de muy pocos- y el que, una vez que sabes que algo se puede hacer, entiendes perfectamente como conseguirlo -caso que Google Wave si consigue muy bien-). 
  • Los plugins. Todavia hay pocos, y es lo que hara que Wave se convierta en aquello a lo que aspira, o en un gadget mas de Google.
A Wave le quedan un par de versiones antes de convertirse en una verdadera herramienta profesional, pero a mi me convence como una gran idea y una implementacion adecuada para una preview.

Ahora, si saco un rato hablare de lo que pienso desde el punto de vista de Gestion y Marketing de Producto. 

Comments

Joselu said…
Nosotros en el equipo de desarrollo de Osmius ya sabes que usamos Scrum y que por ende cada día hacemos una reunión corta para saber en qué estamos cada uno y si hay problemas en los que se pueda ayudar (si no se puede ayudar no interesan).

Hemos usado Wave en alguna ocasión pero al final y dado que estas reuniones tienen un orden estricto y claro es más limpio usar un chat de toda la vida.

Ahora bien, Google Wave es un pedazo de herramienta para por ejemplo discutir en On-Line sobre algo a definir entre un equipo. Lo puedes hacer en el momento con todo el mundo actualizando a la vez y todos viendo al resto, o se puede enganchar alguien más tarde y proponer en los lugares del "texto" que más se le antojen.

Además tiene la función de "PLAY" que te reproduce los cambios en orden cronológico mostrando cómo se ha construido el asunto.

Por otro lado hay gadgets que interesa añadir como encuestas o dibujitos que pueden aportar claridad a las ideas además del texto.
Mira aqui:
http://www.maclatino.com/10-gadgets-para-hacer-google-wawe-mas-productivo-y-divertido/

Popular Posts