En TEDxBarcelona (parte 2 de 2)

La segunda parte del evento TEDxBarcelona comenzó con Colin McElwee y su proyecto Books for All, una iniciativa social que pretende llevar libros de texto y aprendizaje en formato electrónico a aquellos lugares donde los libros tradicionales no pueden llevar. Puso como ejemplo diferentes aldeas donde el coste y la logística son problemas reales. La iniciativa es preciosa y espero que tengan mucho éxito!

La siguiente charla fue, en mi opinión, la más floja. Ignacio Pérez es un políglota (conoce 9 idiomas), y la idea de la charla era buena: los idiomas constituyen un activo importantísimo en el mundo actual. Pero no fue una charla TED, sino una lista de ideas y conceptos importantes para Ignacio, unas mejores contadas que otras. Estoy seguro de que su intención estaba bien planteada, y que el año que viene Ignacio lo hará mucho mejor, pero en esta ocasión me dejó frío.

La siguiente charla fue muy buena. Jane McGonigal, con un estilo muy desenfadado, nos intenta (y casi consigue en mi caso :) ) convencer de que el problema no es que los chicos pasen demasiado tiempo jugando a videojuegos, sino que pasan DEMASIADO POCO. Y las razones que da son, cuando menos, interesantes.




- La siguiente charla, también relacionada con videojuegos, fue de Daniel Sánchez-Crespo, uno de los creadores del juego Invisibles, de la Nintendo DS, éxito de ventas en Europa (lo cuál acredito, viendo a un familiar cercano de 11 años tirarse ratos larguísimos con el juego :) ). Daniel es un tío muy coherente, aunque también he de decir que su forma de hablar tan rápida, y alejándose del micrófono, no ayudó mucho a entender lo que decía, al menos desde la parte de arriba :(

- Florian Mück nos ofreció el "show" de la tarde. Presentando su iniciativa The Festival, que busca juntar a europeos (o cualquiera que se identifique con Europa) en Julio del 2012, en Berlín, con la catarsis como utopía, Florian empezó la charla con un rap, siguió con alecciones constantes al espíritu Europeo, y a Erasmus como el summum de la colaboración entre europeos, aunque sea para salir de marcha :) Un estilo enrollado e interesante. Ahora veremos el éxito de su iniciativa, pero le deseo la mayor de las suertes, sonaba bien, aunque necesitará mucha más "viralidad".

- Para terminar, el chef Iker Erauzkin nos endulzó el final de TED con una charla breve y simpática sobre el pasado, presente y futuro de la gastronomía, y de la discusión de si es o no un arte (aunque si lo es, es el más efímero de todos). Como colofón, pintó un cuadro con comida, y tres asistentes al acto pudieron "comerse" parte de la obra. Parece que es algo que está de moda en ciertos restaurantes. Yo no lo veo en el Burger King, será en otros lugares :) Iker consiguió un ritmo diferente, atractivo y sencillo. Me gustó.

En definitiva, un gran esfuerzo organizativo que se notó, un grupo de invitados de calidad variable, y una reflexión clara: todavía nos queda mucho para llegar al nivel comunicativo de los americanos, nos guste o no. Tenemos profesionales excelentes, ideas innovadoras, y ejecuciones de calidad, pero en 18 minutos no se puede ni dar una charla "docente" o académica, ni contar ideas deslabazadas. Hay que contar una historia con pasión, humor (sin convertirlo en un monólogo cómico) e intentando captar la atención. La mejor charla tipo TED es la que te deja con ganas de más, de conectarte en cuanto puedas a la página del proyecto, o a la biografía del conferenciante; y la que te hace preguntarte CUÁNDO publicarán el vídeo para verlo una y otra vez.

Mi enhorabuena al equipo organizador, y espero asistir a siguientes ediciones, es una forma "friki", pero interesante de utilizar las vacaciones :) Si no fuera por el calor que hacía en Barcelona... :)

Podéis ver el resumen "oficial" en este enlace, y en breve también estará ahí el conjunto de vídeos.

Enlace relacionado: En TEDxBarcelona (parte 1 de 2)

Comments

Popular Posts