Y seguimos hablando de eventos: en Internet Es Tuyo

Este pasado viernes asistí al evento "Internet Es Tuyo". Lo organizaba Ismael El-Qudsi, a quien conocí hace ya bastantes años cuando fue invitado a dar una charla sobre la web y los nuevos servicios de mapas y geolocalización que en ese momento presentaba Microsoft. Me pareció una agenda muy interesante así que aflojé el bolsillo y allí que me fui.
El evento no me defraudó. Se celebró en el Círculo de Bellas Artes, por el que tantas veces había pasado de largo, pero nunca había estado dentro. Como bien decía Ismael en la presentación, era una buena manera de intentar acercar a los "frikies" de Internet al mundo clásico. Eso sí, las sillas eran un poco incómodas (o mi espalda está cada vez peor por la bici :) ). Me recordó mucho al concepto de la conferencia "Business of Software" que organiza Joel Spolsky. Realmente no se habló de tecnología, sino de modelos de negocio que funcionan (o no) en internet.
La primera charla puso el listón muy alto. Carlos Barrabés consiguió resumir lo que vendría el resto del día, con comentarios sobre estrategias multicanal, la nueva definición del usuario (que se ha convertido en un mutante), y del contexto cambiante que nos exige a vendedores y a clientes a ser tan mutantes :) Y dijo lo que para mí es la frase del evento y que resume el momento del mundo de los negocios online actual: o molas, o eres barato.
La "anécdota" del día fue la charla de Pablo Sierra, director de marketing de BuyVIP, pues su director no pudo asistir, seguramente porque en esos momentos estaba negociando la venta de su empresa a Amazon, que ocupa los titulares tecnológicos españoles en estos días.
Miguel Ángel Díez Ferreira, CEO de RedKaraoke, a quien ya conocí hace unos meses, dio una charla muy interesante sobre los errores típicos de una startup. Me gustó el comienzo, pues validó algunas de las presentaciones que llevo haciendo en cursos de innovación y de gestión de la tecnología. Incluso puso algún ejemplo idéntico, como el de Apple Newton.
También hubo una mesa redonda muy interesante sobre reputación online por parte de gente de Uno-e. Tal y como he comentado más de una vez en este blog, es un área que las empresas no se pueden permitir evitar, pero donde queda mucho trabajo por hacer, tanto organizativa como metodológica y tecnológicamente.
La charla del día llegó con Chema Alonso, un experto en seguridad que hizo las delicias del público con "demos" sobre lo fácil que es cometer errores de bulto en internet. Es una de esas charlas que recomiendo vivamente ver en cuando las publiquen.
Luis Martín Cabiedes, business angel de reconocido prestigio en nuestro país, dio una charla corta de lo que no se le debe decir a un inversor cuando quieres convencerle de que te dé pasta. Yo ya había visto a Luis contar esto mismo con más detalle cuando Luis Rivera de Okuri y mi ex-compi Abel Muiño me invitaron a la charla que impartió en el Startup School de Tetuan Valley. Nada que no aparezca en libros, pero siempre viene bien oirlo en vivo y en directo.
Antonio Más dedicó su charla a un modelo de negocio que sinceramente desconocía hasta hace muy poco, que es el de la compra grupal por descuento, y liderado por Groupon en todo el mundo. Increíblemente interesante lo que ha conseguido esta empresa en menos de dos años, y las posibilidad que ofrece tanto a empresas anunciantes como al mundo de internet en general.
Y un gran final por parte de Sebastián Muriel, en todos los aspectos :)
En general, un gran evento que espero se repita. Dejo aquí colgado en formato jpeg un "mind map" de las notas que cogí durante el evento (hasta que me quedé sin batería, por eso al final hay menos :) ), y espero con ganas que Ismael y su equipo publiquen los vídeos :)

Comments

Popular Posts