Cuidado con los palabros: Design Thinking

Muy interesante post sobre "la locura" del design thinking. Los comentarios me parecen de lo más acertados, llenos de sentido común. Los que siguen este blog habrán visto un creciente interés en el "Design Thinking" desde hace un par de años.

Me gusta como concepto, en el que la resolución de problemas poniendo a los usuarios por delante es crítico. Me gusta como "buzz" (aunque por definición el "buzz" ha de desaparecer pues de lo contrario puede terminar "suicidando" el término), como "palabro" que ha hecho que se globalice algo que en el mundo del software se venía hablando desde hace mucho, e imagino que en otras áreas también, pero que no acababa de generalizarse: que hay que hablar con los usuarios, que hay que entenderlos, ponerse en su lugar, ... y luego se piensa qué hacer. Me gusta porque se integra muy bien con la filosofía de la creatividad y la innovación que empecé a aprender hacia el 2007 (aunque, como todo en la vida, llevaba aplicando intuitivamente desde hacía años), dando importancia a comprender el problema antes que buscar la solución (paso que empieza en el proceso creativo, pero que sigue durante las fases posteriores relacionadas con el marketing, como el posicionamiento o la segmentación. En definitiva, me gusta porque cada vez se puede hablar con más gente de la necesidad e importancia de "entender" el uso.

No me gusta porque, como ocurre con cualquier término de moda, cobra demasiada importancia y esconde/limita la utilidad real de otros factores de realización de productos y servicios. No se puede pensar que el diseño por sí sólo es suficiente para garantizar el éxito. No me gusta porque parece que se crea una nueva "brecha" entre los que eran diseñadores preocupados por la usabilidad, y los nuevos "design thinkers". No me gusta porque "aplana" el diseño de servicios y productos, cuando la complejidad de estos requiere "marcos" más que pasos concretos. Como dice Varplank, necesitamos mapas más que pasos.

Pero como los "pros" son más y mejores que los "contras", seguiré leyendo, pensando y escribiendo sobre "Design Thinking" (aunque me guste más el concepto de "pensamiento híbrido" que, sin ser perfecto, se acerca más a lo que a mí me interesa de este mundillo) aunque ni me considere diseñador ni tenga muy claro que piense mucho :)

Comments

Popular Posts