3/27/2010

La innovación se encuentra en los detalles: opciones de inversión para pequeñas empresas

Buen artículo de Mario López de Ávila sobre la innovación en las pequeñas empresas. Metido por parte marital en el mundo de los emprendedores "de gasto cero" :), es muy complicado para nosotros plantear opciones diferentes al crecimiento orgánico o a la deuda clásica (bancos -algo complicado en la actualidad- y FFF). Los ángeles inversores, que otros negocios se antoja como la siguiente posibilidad y una muy atractiva por la involucración que suele existir, no suelen interesarse en proyectos que no escalen rápidamente y, al fin y al cabo, cualquier servicio que implique atención presencial no cumple esa característica.

Sin embargo, Mario propone que pequeños inversores pueden sacar jugo de pequeñas empresas, basadas en negocios tradicionales, con un "giro" innovador (utilizando técnicas como el PO de DeBono) que les haga diferenciarse claramente de los demás. Las ideas pueden surgir de negocios con modelos similares, aunque sean de ramas totalmente distintas.

Mi duda sigue siendo, ¿dónde se encuentran esos inversores con ganas de buscar negocios de este tipo? Si conocéis a alguno, decidle dónde estamos :)

3/24/2010

El verdadero papel de los mandos intermedios

Desde que recuerda mi mente, el concepto de "mandos intermedios" se ha visto asociado a aquellas personas que "sobran" en los malos momentos, que son "males necesarios" en organizaciones jerárquicas, y que son "pasos intermedios" entre el empleado del fondo y el deseado gran puesto en la cumbre.

Pero Andrew McAfee opina de manera diferente. Incluso en estos tiempos de "empresa 2.0", donde parece que las organizaciones planas y con comunicación directa los hacen aún más prescindibles, realmente siguen siendo el "pegamento" entre los estratégicos altos mandos y el día a día. Los buenos mandos intermedios se han dado cuenta de que esta profusión de nuevas tecnologías de comunicación no sólo no han simplificado los procesos internos, sino que los han vuelto, según sus propias palabras, más difusos. Es el papel de estos mandos el filtrar y explicar adecuadamente estos mensajes para no crear tensiones estúpidas.

Y eso, además de hacer su trabajo :)

3/21/2010

La ciencia-ficción sumamente probable

No he visto Caprica, ni he visto más que el episodio piloto de Battlestar Galactica. Recuerdo ver Galactica de pequeño, hacer la colección de cromos en los que Adama bebía ambrosía junto con el que luego hizo de Fénix en El Equipo A, y era la típica serie de ciencia-ficción con robots, luchas, naves espaciales y demás. Molaba, pero no creo que la viese otra vez.

Cuando salió la nueva Galactica, empecé a oir comentarios de que era otro rollo, y el episodio piloto me llamó la atención: pocas "guerras" y peleas, mucha conversación con un trasfondo interesante.

Y ahora Hernán Casciari habla de Caprica, y me pone los dientes largos. Porque estoy embarcado desde hace meses en un proyecto "de tiempo libre", con un colega que conocí en USA, en el que estoy intentando hacer más o menos lo mismo: escribir una novela de ciencia-ficción "sumamente probable", relacionada con temas de creatividad e innovación. Y es ese el concepto que andamos buscando con nuestra historia, algo con la suficiente libertad que nos permita aplicar y explicar técnicas de creatividad y estrategias de innovación pero con el suficiente realismo para que las soluciones aplicadas sean creíbles.

Espero poder contar más en el futuro de esta aventurilla. Por ahora, llevamos dos capítulos en borrador y una idea muy clara de toda la historia. Que en verano tengamos el borrador completo, o que en navidades sigamos en el apartado 2 dependerá de muchas cosas, pero lo que no nos quitan es lo bien que nos lo estamos pasando :)

Y paso a bajarme Caprica y Galactica inmediatamente :)