5/06/2010

Más sobre las checklists

Que las checklists son elementos típicos en nuestro día a día no es nada nuevo. Pero Atul Gawande, como ya comenté en un post anterior, ha decidido hacer de su vida una lucha a favor de las checklists como manera de mejorar procesos de manera sencilla, y al mismo tiempo, crítica. Y parece que le va bien, pues ha publicado un libro sobre este tema, que imagino, aunque no lo he leído, que será una ampliación del artículo del The New Yorker que reseñé en su momento.

Y recomiendo echar un vistazo a su web, tiene hasta una "checklist" para hacer "checklists" :)

5/03/2010

Plancha day: la computación como fin y no como medio, y revisitando los procesos de atención

Segundo Plancha Day, con dos vídeos muy interesantes... ¡al menos para mí! :)

El primero es una charla de Stephen Wolfram en TED. Wolfram es el fundador de Mathematica, software de agradable, o no tan agradable recuerdo para ingenieros, matemáticos y físicos (aunque la verdad sea dicha, yo utilicé mucho más el Derive :) )

En esta charla, Wolfram resume su pasado (Mathematica, su libro), su presente (Wolfram Alpha, un motor computacional del que ya debería de haber hablado aquí hace tiempo)y su futuro: el intento de descubrir más sobre el mundo real a través del descubrimiento de las leyes "fundamentales" de la computación o, como él mismo dice, descubrir más de nuestro universo físico a través del universo computacional.



El segundo vídeo se parece mucho a otro que conté hace tiempo, pero es, si cabe, aún más espectacular. La pregunta es, ¿quién lo ha hecho?




Este "plancha day" está dedicado a Isabel, la primera fan de esta sección :)